El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, advirtió este jueves que “Canarias no renunciará a la transferencia de las competencias de Costas en los términos que recoge el Estatuto de Autonomía”. Así responden los nacionalistas canarios al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que aseguró que “el traspaso de Costas es el mejor posible”. CC critica que Torres dé por buenas ahora las transferencias de Costas.
Los nacionalistas recuerdan al ministro canario que “no tenía la misma opinión cuando era presidente del Ejecutivo canario y amenazó con llevar al Estado al Tribunal Constitucional por los expedientes de dos hoteles en Corralejo, en Fuerteventura, y que también secundó en varias ocasiones el exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena”.
El secretario nacional de Organización, David Toledo, rechazó “el cambio de opinión del ministro canario, que es perfectamente conocedor que el traspaso de competencias falta al Estatuto de Autonomía de Canarias que él debería defender mejor que nadie en ese Consejo de Ministros”.
Asimismo, Toledo advirtió que la transferencia de Costas forma parte del acuerdo de legislatura firmado entre los nacionalistas canarios y los socialistas en Madrid, conocido como agenda canaria, y que dio el respaldo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
CC critica que Torres dé por buenas ahora las transferencias de Costas
El dirigente nacionalista insistió en que el ministro Torres “debería estar remando a favor para mediar en un conflicto que él mismo tuvo cuando fue presidente del Gobierno canario y lograr que Canarias tenga autonomía en la gestión de Costas, sin tutelas, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias que él también respaldó”.