Puerto del Rosario
algo de nubes
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
68 %
8.2kmh
20 %
Sáb
22 °
Dom
25 °
Lun
25 °
Mar
22 °
Mié
19 °
viernes, 21 noviembre, 2025
More
    InicioCABILDOCanarias traslada a Exteriores su "preocupación" por las maniobras militares de Marruecos

    Canarias traslada a Exteriores su «preocupación» por las maniobras militares de Marruecos

    Publicada el

    El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado este lunes de que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores su «preocupación» por el desarrollo de maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a Canarias. Cabello ha afirmado que Marruecos está realizando esas maniobras «de manera unilateral».

    Asimismo, ha recordado que ya el pasado 26 de febrero el presidente canario, Fernando Clavijo, pidió información al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el contenido de las reuniones que se están teniendo con el reino de Marruecos y, aunque no hay novedades al respecto, sí le consta que ambos gabinetes están trabajando para facilitar más información.

    Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha exigido al Gobierno de España que aporte con urgencia toda la información disponible en referencia a las maniobras militares que Marruecos realizará a partir del próximo viernes en aguas cercanas al Archipiélago.

    La Marina del reino alauita iniciará en breve tres meses consecutivos de maniobras navales en el sur de Marruecos y en aguas del Sáhara Occidental, a 125 kilómetros de las costas de Canarias.

    Al respecto, Jacob Qadri ha denunciado «el hermetismo» que el Ejecutivo de Sánchez mantiene «de manera habitual» con todos aquellos asuntos que afectan a las Islas, y ha criticado «la opacidad» con la que se lleva a cabo cualquier cuestión relativa a Marruecos que incide sobre Canarias.

    Fuerteventura alerta de que la zona es un santuario de fauna

    Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha explicado que la zona elegida por Marruecos para realizar unas maniobras militares es “un santuario de fauna” y una de las áreas más ricas en especies únicas.

    El Cabildo majorero se suma a la preocupación que ya ha mostrado el Gobierno de Canarias al Ministerio de Asuntos Exteriores ante el desarrollo de maniobras militares en aguas saharauis a unos 125 kilómetros del archipiélago.

    Lola García, ha señalado que hay que ser “cautos” y esperar a conocer información oficial sobre las maniobras que, previsiblemente este viernes, la Marina de Marruecos iniciará al sur del país y en aguas del Sáhara Occidental.

    Sin embargo, ha insistido en el valor medioambiental de la zona, convertida en “un santuario de fauna”. Lola García ha alertado del daño que estas podrían ocasionar como ya sucedió en septiembre de 2002 cuando unas maniobras militares navales provocaron que 14 cetáceos vararan en el sur de Fuerteventura.

    “Se demostró que los animales murieron por estas maniobras (por el sonar de alta intensidad) y esto motivó al Parlamento Europeo a recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sónares”, ha recordado.

    Por lo tanto, ha continuado, “tenemos qué conocer qué tipo de maniobras son, porque no sabemos que materiales pueden utilizar y el daño que conllevaría a la biodiversidad u otras actividades como el turismo”.

    Ultimas Noticias

    Nika consigue dos victorias en la segunda jornada de la 44 Cup Marina Jandía

    La segunda jornada de la 44Cup Marina Jandía volvió a dejar grandes emociones en...

    El Festival Tran Tran seguirá adelante pese a la suspensión del pasacalle escolar

    El Ayuntamiento de Tuineje ha confirmado que el Festival Internacional de Payasos Tran Tran...

    La Global Startup Competition premia las mejores soluciones innovadoras en la clausura de Africagua

    Africagua Canarias 2025 finaliza hoy su novena edición con un balance muy positivo tras dos días de...

    Prealerta por calima en el Archipiélago desde este sábado a las 21:00 horas

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    Noticias del día

    Nika consigue dos victorias en la segunda jornada de la 44 Cup Marina Jandía

    La segunda jornada de la 44Cup Marina Jandía volvió a dejar grandes emociones en...

    El Festival Tran Tran seguirá adelante pese a la suspensión del pasacalle escolar

    El Ayuntamiento de Tuineje ha confirmado que el Festival Internacional de Payasos Tran Tran...

    La Global Startup Competition premia las mejores soluciones innovadoras en la clausura de Africagua

    Africagua Canarias 2025 finaliza hoy su novena edición con un balance muy positivo tras dos días de...