Puerto del Rosario
cielo claro
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
30 %
7.2kmh
0 %
Dom
26 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
24 °
Jue
23 °
domingo, 14 abril, 2024
More
    InicioCanarias"Canarias no autoriza la entrada de vegetales, forrajes y animales de importación"

    «Canarias no autoriza la entrada de vegetales, forrajes y animales de importación»

    Publicada el

    El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, visita ‘El Magacín’ que dirige Nuria González en Onda Fuerteventura.

    De Vera aborda la situación de incertidumbre que vive el sector primario majorero tras conocer la reapertura de la línea que unirá el puerto de Tarfaya (Marruecos) con el muelle de Puerto del Rosario. Tanto el alcalde como la presidenta del Cabildo, Lola García, han invitado a los representantes del sector a una charla para dar a conocer el cumplimiento sanitario de las mercancias con los técnicos de la Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias, «esta línea es demandada por los empresarios de Fuerteventura dentro del sector servicios», explicó en los micrófonos de Onda Fuerteventura.

    De Vera cuestionó que las organizaciones agrarias no duden de los controles sanitarios de otros muelles pero sin embargo quieran paralizar la conexión en Fuerteventura.

    La Unión Europea (UE) no permite la entrada de animales vivos, plantas o vegetales a Canarias, excepto si son mascotas con documentación sanitaria adecuada y que ingresan por puntos oficialmente habilitados, según confirma el alcalde capitalino.

    La Ley 8/2003 sobre sanidad animal establece que la entrada de animales y productos de origen animal desde Ceuta y Melilla al resto del territorio nacional solo puede realizarse a través de puestos de inspección fronterizos o centros de inspección autorizados, y en el caso de productos para la alimentación animal, a través de puntos de entrada autorizados por la Administración General del Estado. Estos deben ser inspeccionados y las inspecciones o pruebas sanitarias se realizarán en los mencionados puestos de inspección fronterizos, centros de inspección o puntos de entrada.

    Lista específica para Canarias

    Además, mediante este Real Decreto se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas Canarias, tal y como establece para las regiones ultraperiféricas de la UE, como es el caso de las Islas Canarias, el Reglamento de la Unión Europea sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.

    Este Reglamento, que crea una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión europea (actualmente incluye 49 especies), señala que para las regiones ultraperiféricas, aquellas regiones de la UE fuera del ámbito territorial continental europeo, como la Macaronesia en el caso de España y Portugal, dadas sus singulares características biogeográficas y climáticas y en particular su lejanía, insularidad y el carácter único de su biodiversidad, se debe establecer un listado específico de estas especies exóticas invasoras.

    Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios asociados de los ecosistemas, especialmente en aquellos ecosistemas geográfica y evolutivamente aislados, como las islas de pequeñas dimensiones. Los riesgos que dichas especies representan se pueden intensificar debido al aumento del comercio global, el transporte, el turismo y el cambio climático.

    Este Real Decreto aprueba esta lista de especies exóticas invasoras, preparada en estrecha colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias. Su objetivo es establecer las normas para reducir al máximo el riesgo de introducción, tanto de forma intencionada como no intencionada, de especies exóticas invasoras y mitigar sus efectos adversos sobre la biodiversidad del archipiélago canario.

    Este listado incluye 48 especies, de las cuales 19 son plantas (entre las que destacan el Cacto cilíndrico, el tojo, la alisaja y la cisca), nueve son mamíferos (como la mangosta amarilla, el feneco y el petauro del azúcar), tres son aves (cotorra alejandrina, suirirí color, miná del Himalaya), y el resto (17) son reptiles (como el perenquén tokay, el perenquén diurno de Madagascar, la iguana común y el lagarto espinoso).

    Criterio preventivo

    Estas especies no estaban incluidas en Catálogo español de especies exóticas invasoras de 2013, pues no están presentes en Canarias en el medio natural o tienen una presencia muy esporádica o puntual. Por ello se otorga en la norma la prioridad al criterio preventivo, regulándose medidas de este tipo respecto de especies exóticas potencialmente invasoras, pues con ello se consigue una mejor rentabilidad coste-beneficio y, en definitiva, una mayor eficacia en la prevención de los daños futuros que podrían ocasionar.

    Son especies para las que existe un cierto riesgo de que puedan llegar al medio natural pues se utilizan en el comercio, jardinería, mascotas, etc. y para las que se han hecho análisis de riesgo que demuestran su alta potencialidad como invasoras. Al incluirlas en la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión europea en la región ultra periférica de Canarias se prohíbe su posesión, venta, transporte, comercio, introducción en el medio natural, etc., para evitar su escape o introducción accidental.

    El Real Decreto, siguiendo las disposiciones del reglamento comunitario, establece diversos sistemas para la detección temprana y erradicación rápida de las especies exóticas invasoras en el caso de que se puedan llegar a introducir en las Islas Canarias. En concreto, se prevé un sistema de vigilancia de las administraciones sobre dichas especies, una serie de mecanismos para realizar controles oficiales sobre las mismas, los medios de notificación en el caso de detección temprana de su presencia en las Islas y los instrumentos para su rápida erradicación.

    Ultimas Noticias

    Unión Puerto y Teror dejan en tablas sin goles el duelo de la parte baja

    El duelo entre los dos últimos del grupo canario termina en empate. Unión Puerto...

    El título de Liga y la Copa ya están en marcha en Fútbol Veteranos de Fuerteventura

    Con el inicio de la segunda fase de competición de Fútbol Veteranos de Fuerteventura...

    Novedades en la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería en la renta 2023

    Una de las principales deducciones estatales en el IRPF es la de maternidad que...

    UD Las Palmas – Sevilla CF en Onda Fuerteventura

    Nueva jornada de la Liga EA Sports para el conjunto canario, en esta ocasión...

    Noticias del día

    Unión Puerto y Teror dejan en tablas sin goles el duelo de la parte baja

    El duelo entre los dos últimos del grupo canario termina en empate. Unión Puerto...

    El título de Liga y la Copa ya están en marcha en Fútbol Veteranos de Fuerteventura

    Con el inicio de la segunda fase de competición de Fútbol Veteranos de Fuerteventura...

    Novedades en la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería en la renta 2023

    Una de las principales deducciones estatales en el IRPF es la de maternidad que...