Puerto del Rosario
algo de nubes
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
68 %
5.7kmh
20 %
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °
Mar
24 °
Mié
21 °
viernes, 26 septiembre, 2025
More
    InicioCanariasCanarias alcanza cifras históricas de empleo y registra la menor tasa de...

    Canarias alcanza cifras históricas de empleo y registra la menor tasa de desempleo desde 2008

    Publicada el

    La comunidad autónoma de Canarias cierra 2024 con un balance positivo en el ámbito laboral, alcanzando niveles que no se veían desde hace más de 16 años. Según los últimos datos, 156.344 personas se encontraban desempleadas al finalizar diciembre, marcando un hito en la evolución del empleo en el archipiélago. Canarias alcanza cifras históricas de empleo y registra la menor tasa de desempleo desde 2008.

    Durante 2024, el desempleo experimentó una caída significativa, con 11.501 personas que abandonaron las listas del paro, lo que representa una reducción del 6,85% respecto al año anterior. Esta tendencia positiva también se reflejó en la comparación mensual, con 2.541 personas menos registradas en diciembre respecto a noviembre, equivalente a un descenso del 1,60%.

    Descensos en todos los sectores y regiones

    El desempleo disminuyó en todas las actividades económicas, destacando especialmente la agricultura, que lideró la bajada con un 24,95% menos de parados, seguida por la hostelería, que redujo su cifra de desempleados en un 5,61%. A nivel geográfico, todas las islas reportaron descensos anuales. La Gomera se posicionó como líder en términos porcentuales con una caída del 20,76%, mientras que Tenerife y Gran Canaria registraron los mayores descensos absolutos, con más de 5.000 personas incorporadas al mercado laboral en cada isla.

    Crecimiento de contratos indefinidos

    El mercado laboral cerró el año con un incremento en los contratos firmados, especialmente los indefinidos, que representaron el 38% de las nuevas contrataciones en 2024. Esta evolución refleja el fortalecimiento de la estabilidad laboral en el archipiélago.

    Éxito en la reinserción laboral

    El colectivo de parados de larga duración también experimentó mejoras destacables, con cerca de 5.000 personas incorporadas al empleo. Asimismo, se redujo el desempleo juvenil en un 8%, mientras que las cifras de mayores de 45 años también mostraron un descenso notable.

    Perspectivas y desafíos

    Desde el Servicio Canario de Empleo, se enfatiza la necesidad de ajustar la formación de los trabajadores a las demandas actuales del mercado laboral. Para 2025, se prevé intensificar los programas formativos con el objetivo de reducir esta brecha y continuar consolidando las cifras positivas en empleo.

    Con estas estadísticas, Canarias no solo celebra un récord histórico, sino que también refuerza su compromiso con políticas activas que favorezcan el desarrollo económico y laboral en la región. Canarias alcanza cifras históricas de empleo y registra la menor tasa de desempleo desde 2008.

    Ultimas Noticias

    El SUC participa con un amplio dispositivo sanitario en el simulacro de erupción volcánica en Tenerife

    El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios...

    Demostración de vuelo de drones en situaciones de emergencia y transporte de material sanitario

    El proyecto europeo U-ELCOME ha realizado en el Parque Tecnológico, dependiente del Cabildo de...

    Las tartanas ya preparadas para lanzarse por la cuesta de El Cantil

    Casillas de Morales celebra un fin de semana completo de actividades, juegos infantiles por...

    El Pleno del Cabildo aprueba una declaración institucional en apoyo al pueblo palestino

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en sesión ordinaria una declaración institucional...

    Noticias del día

    El SUC participa con un amplio dispositivo sanitario en el simulacro de erupción volcánica en Tenerife

    El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios...

    Demostración de vuelo de drones en situaciones de emergencia y transporte de material sanitario

    El proyecto europeo U-ELCOME ha realizado en el Parque Tecnológico, dependiente del Cabildo de...

    Las tartanas ya preparadas para lanzarse por la cuesta de El Cantil

    Casillas de Morales celebra un fin de semana completo de actividades, juegos infantiles por...