Baleares y Canarias encabezan el crecimiento este año según el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social, Funcas. Con un 3,5 y un 3,2%, respectivamente, son las únicas comunidades autónomas que crecerán por encima de la media (2,5%). Aunque la economía española continúa la senda de crecimiento sostenido, gracias a demanda interna y del sector exterior. Con un avance del 0,7% con respecto al último trimestre de 2023, según el INE. Baleares y Canarias encabezan el crecimiento económico de 2024
En general, el avance del PIB regional durante 2023-2024 depende de cuatro factores principales. En primer lugar y el principal, es el elevado peso del turismo de las comunidades autónomas que lideran este crecimiento. Esto se explica debido a que son los destinos turísticos por excelencia del territorio español.
Resto de comunidades
La previsión de Funcas estima crecimientos alrededor del 2,5% del PIB. En algunos casos por encima y otros por debajo. En ellos se encuentran Madrid, Aragón, Cataluña, Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Cantabria. Por otro lado, se encuentran Asturias y La Rioja, siendo las comunidades autónomas con el porcentaje de crecimiento más bajo, 1,9%. En el marco de un crecimiento resultado de la aceleración del consumo privado y la formación bruta de capital; y en menor medida, del sector exterior.
En vista de estos datos y teniendo en cuenta el periodo transcurrido tras la pandemia, existe una cierta convergencia entre comunidades autónomas, aunque no es generalizado. Algunas de ellas como Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia, tienen un PIB per cápita inferior a la media que más han progresado. En cualquier caso, la convergencia se produce regla en general como consecuencia de incorporar más fuerza laboral.
Por otro lado, en términos de empleo también va acompañado de un crecimiento intenso. Gracias a la aportación de la fuerza laboral extranjera, particularmente en los dos últimos años. Todo esto ha permitido que la tasa de paro en términos de EPA (Encuesta de Población Activa), se sitúe por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
En cuanto a la inflación, Funcas ha detectado diferencias muy superiores al crecimiento más homogéneo de los salarios, con alzas del IPC acumulado desde enero de 2019 del 21,5 en Castilla-La Mancha o el 20,6 % en Galicia por solo el 17,1 % en Madrid y el 18,5 % en Cataluña.