El Cabildo de Fuerteventura y el Consejo Insular de Aguas continúan las labores de acondicionamiento del barranco del Valle, en Betancuria. La actuación, realizada junto a las cuadrillas del programa Fuerteventura, bonita por naturaleza, se centra en retirar ramas basales y vegetación acumulada para mejorar el paso del agua y evitar riesgos en época de lluvias. Avanzan los trabajos de limpieza en el barranco del Valle para prevenir inundaciones.
Esta es la segunda fase de intervención en la zona. La primera, ya finalizada, consistió en eliminar 72 metros cúbicos de poda y maleza seca a lo largo de 800 metros del cauce. Ahora, los equipos trabajan en los puntos cercanos a las obras de drenaje transversal, donde la acumulación de ramas supone un obstáculo para el flujo natural del agua.
La presidenta insular, Lola García, recordó que el programa Fuerteventura, bonita por naturaleza actúa en distintos lugares de la isla con el objetivo de conservar el entorno y mejorar la calidad de vida de los residentes.
El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, destacó que este tipo de acciones permiten mantener el equilibrio ambiental del barranco y prevenir desbordamientos. Por su parte, el responsable de Aguas, Adargoma Hernández, subrayó que las limpiezas también contribuyen a reforzar la seguridad y la capacidad de desagüe.
El encargo a Gesplan contempla actuaciones durante quince meses, entre 2024 y 2025, con una inversión de cuatro millones de euros en casi un centenar de proyectos orientados a la conservación del paisaje y la mejora de la imagen de la isla para vecinos y visitantes. Avanzan los trabajos de limpieza en el barranco del Valle para prevenir inundaciones.