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    Arranca la construcción del dique del muelle comercial de Puerto del Rosario

    Publicada el

    La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha firmado este jueves el acta de replanteo de la obra del nuevo dique-muelle comercial del Puerto de Puerto del Rosario, un trámite que marca el inicio de la ejecución de un proyecto estratégico para el desarrollo económico y logístico de Fuerteventura. La rúbrica se ha producido en el día de hoy, cumpliendo así con los plazos marcados a la firma del contrato el pasado 26 de mayo de 2025, sin producirse ningún retraso con respecto a las fechas previstas.

    La actuación, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), responde al crecimiento sostenido de la actividad comercial y turística de la isla, cuyo puerto ha triplicado en la última década el tráfico de pasajeros y mercancías. Actualmente, el muelle comercial dispone de 500 metros de línea de atraque, una capacidad que resulta insuficiente para atender la creciente demanda y que obliga a una programación muy ajustada de las operaciones.

    El proyecto contempla la construcción de un dique-muelle que mejorará el abrigo frente a los oleajes de componente norte, aumentando así la operatividad del puerto, y generará un nuevo punto de atraque para la descarga de productos petrolíferos. Con ello se liberará el tramo final del actual muelle para otros tráficos, incluido el de cruceros turísticos.

    Calzada ha subrayado que «con estas obras damos respuesta a una necesidad del Puerto de Puerto del Rosario, ampliando su capacidad para atender tráficos estratégicos y reforzando su papel como puerta de entrada de mercancías y suministros para Fuerteventura».

    La obra, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 40.622.697,66 euros, un plazo de ejecución de 17 meses, y que se llevará a cabo por parte de la UTE que forman SATO y OHL S.A., incluye dos alineaciones de dique con tipologías diferentes: un tramo inicial en talud con manto de cubípodos y un segundo tramo atracable compuesto por cajones prefabricados de hormigón.

    Además, se construirá un tacón adosado para operaciones con carga rodante.

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