Aprobada la propuesta de En Marcha de la creación de un Museo de la Pesca. El grupo En Marcha ha propuesto este jueves al pleno del Ayuntamiento de La Oliva la creación una casa museo en Corralejo que permita poner en valor la historia y el patrimonio cultural del municipio ligado al arte de la pesca, de manera concreta de las localidades de Corralejo y El Cotillo.
En la moción del grupo liderado por Pedro Amador se recuerda la historia de Corralejo como pueblo pesquero. Hasta la llegada del turismo en los años 70, el principal motor económico de Corralejo era la pesca con buena parte de las familias dedicadas a este arte que dejó a muchos vecinos en la mar, fruto de lo cual se produjo importante número de viudas jóvenes.
Un arte que se convirtió en sustento de muchas familias del municipio y que permitió que los más jóvenes pudiesen salir de la isla para realizar estudios universitarios. Todo lo cual justifica de manera sobrada, el reconocimiento que debe realizarse a los profesionales del mar y como recuerdo de las nuevas generaciones del esfuerzo de sus antepasados.
En Marcha plantea una casa museo que albergue una exposición permanente sobre la pesca, todo lo relacionado con la navegación, el mar y toda su riqueza, y que haga un recorrido desde las primeras historias que se tengan documentadas hasta la actualidad para mostrar la evolución histórica.
Aprobada la propuesta de En Marcha de la creación de un Museo de la Pesca. “Recordar nuestra historia y ponerla en valor, es un compromiso que debemos tener como pueblo y que sirve para que las futuras generaciones conozcan la historia del pueblo en el que viven, una historia que poco tiene que ver con el presente”, apunta Pedro Amador.
La propuesta fue aprobada con los votos de los grupos de En Marcha y Coalición Canarias, además del concejal de Nueva Canarias y del grupo mixto. Por su parte, los grupos Gana Fuerteventura y PSOE y los concejales de PP y Podemos, se abstuvieron.
La propuesta plantea iniciar los trabajos para poner en marcha esta casa museo. “Hemos planteado la búsqueda de una instalación donde ubicar este centro museístico, así como la financiación no solo con fondos propios del ayuntamiento, sino a través de la colaboración de otras administraciones públicas”, añade la portavoz de En Marcha, Fiamma Guerra.