18.9 C
Puerto del Rosario
domingo, 27 noviembre, 2022
InicioCanariasLas Cofradías de Pescadores reciben el premio Onda Fuerteventura de Gastronomía

Las Cofradías de Pescadores reciben el premio Onda Fuerteventura de Gastronomía

Las Cofradías reciben el premio Onda Fuerteventura de Gastronomía en un acto abarrotado de público que contó con la presencia del concejal Rafael Benítez del ayuntamiento de La Oliva para su entrega.

Cada mañana los patrones y pescadores de los barcos pesqueros de Fuerteventura salen a faenar por las costas majoreras para traernos pescado fresco a la mesa.

Estas capturas se organizan y se distribuyen gracias a las cofradías de pescadores, 3 en el caso de Fuerteventura; la de Corralejo, que incluye Cotillo, la de Gran Tarajal y la de Morro Jable. Allí llega todo el pescado y se procede a clasificarlo, pesarlo, medirlo y analizarlo en caso de que sea necesario.

El sentido de las cofradías, formadas por los pescadores asociadas a ellas, es el de canalizar y comercializar todo el pescado de forma segura y reglamentaria y para mayor comodidad de todos los pescadores.

Las Cofradías reciben el premio Onda Fuerteventura de Gastronomía. Al contrario que en otros lugares aquí se ha apostado por un tipo de pesca sostenible, eliminando los artes de pesca; como las nasas, los palangres y los trasmallos. Se pesca según las necesidades de cada momento, autorreregulándose y estableciendo cupos en caso de haber más oferta que demanda.

La venta se produce tanto al por mayor como al detalle, teniendo como principales clientes las pescaderías, restaurantes y supermercados de Fuerteventura.

Cada cofradía disponde de cerca de 40 barcos y captura aproximadamente 1000 kilos de pescado al día, todo pescado a anzuelo, uno a uno. Como dicen en la Federación “Un hombre, un anzuelo”.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Bueno….eso de eliminar la nasa….y también 1 hombre 1 anzuelo….no hechan palangres pero pescan con 30 anzuelos?…y no decir las leyes que hace cada cofradía?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -