Puerto del Rosario
algo de nubes
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
78 %
1.5kmh
20 %
Jue
23 °
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
21 °
jueves, 16 octubre, 2025
More
    InicioCanarias"Antes o después" habrá una erupción volcánica en La Palma

    «Antes o después» habrá una erupción volcánica en La Palma

    Publicada el

    «Antes o después» habrá una erupción volcánica en La Palma. Así lo ha confirmado Luca D’Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Esta previsión se da porque la zona de ‘Cumbre Vieja? es un volcán que se encuentra activo.

    En declaraciones a ‘Cope Canarias’, ha comentado que «puede ser en una semana, un mes, un año o en 50 años», recordando que en el último siglo ya hubo dos erupciones y con seguridad «habrá otra».

    Por ello, ha comentado que «es importante estar preparados» para la próxima erupción que no se sabe cuando acontecerá, si bien a raíz de este ‘enjambre sísmico’ y la evolución de la isla en los últimos años «tiene una probabilidad más alta de ocurrir en las próximas semanas, si no meses».

    La actividad sísmica se desplaza al Oeste y disminuye

    La actividad sísmica iniciada este pasado fin de semana se está desplazando hacia el oeste de la isla y la profundidad también ha disminuido, según recoge el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que apunta que la deformación es de 1,5 centímetros, una distribución compatible con la localización de la sismicidad.

    Desde que comenzaron estos movimientos sísmicos se han detectado 2935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616. Como Involcan ha afirmado, «antes o después» habrá una erupción volcánica en La Palma.

    El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido a primera hora de este martes con una magnitud provisional de 3,9 pero las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo la isla de La Palma han hecho que la magnitud haya sido sobreestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5.

    El IGN apunta que los terremotos de mayor magnitud de la serie han sido sentidos por la población y la profundidad en este momento se sitúa entre 8 y 10 kilómetros, con una ligera migración hacia el oeste de la isla.

    Ultimas Noticias

    Empleo visita dos proyectos de inserción laboral en los que colabora con FEMETE

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y...

    El Cabildo recibe a los trabajadores y trabajadoras del programa NOE 2025

    El Cabildo de Fuerteventura recibía a las personas desempleadas que se incorporan a la...

    Canarias reclama a la UE un apoyo financiero específico para el sector pesquero

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay...

    Consejo Insular de Aguas avala la prórroga de emergencia hídrica de Lanzarote y La Graciosa hasta febrero del 2026

    La Asamblea General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ratificó esta mañana, por...

    Noticias del día

    Empleo visita dos proyectos de inserción laboral en los que colabora con FEMETE

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y...

    El Cabildo recibe a los trabajadores y trabajadoras del programa NOE 2025

    El Cabildo de Fuerteventura recibía a las personas desempleadas que se incorporan a la...

    Canarias reclama a la UE un apoyo financiero específico para el sector pesquero

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay...