Puerto del Rosario
nubes dispersas
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
60 %
5.1kmh
40 %
Lun
21 °
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
19 °
Vie
20 °
lunes, 15 diciembre, 2025
More
    InicioCanariasAMF reclama al Gobierno de Canarias la línea de guagua para 14...

    AMF reclama al Gobierno de Canarias la línea de guagua para 14 familias en El Cardón

    Publicada el

    El grupo municipal de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en Tuineje, a través de su portavoz y, hasta el pasado lunes, primera teniente de Alcalde y concejala de Educación, Mayores, Urbanismo, Patrimonio y Turismo, Yurena Vera, ha solicitado oficialmente, por tercera vez, al Gobierno de Canarias no solo de que se mantenga y se de continuidad al servicio de transporte escolar, en funcionamiento desde noviembre de 2020, para la zona de El Cardón, sino también que se revise “con carácter de urgencia” el Plan Canario de Infraestructuras Educativas, cuyos más de cuatro millones de euros sin ejecutar para el municipio entre 2019 y 2021 preveían, entre otras cosas, la ampliación del CEIP Tarajalejo (con más de 200.000 euros de inversión), que habría supuesto gran parte de la solución a los problemas de movilidad del alumnado.

    La construcción de un nuevo centro integral de formación profesional en la comarca del sur, en Gran Tarajal, así como la edificación de una escuela pública de Educación Infantil en el municipio de Tuineje, para cubrir las necesidades educativas del primer ciclo (de 0 a 3 años), son asimismo reclamaciones históricas de la formación AMF en Tuineje, a desarrollar dentro del mencionado Plan Canario de Infraestructuras Educativas. Todas ellas peticiones a las que, por el momento, el gobierno regional ha hecho oídos sordos, permitiendo que este curso escolar 2021/22 arranque sin soluciones reales para las familias afectadas y habiendo suprimido el servicio de guagua escolar que se había logrado instaurar con éxito en noviembre de 2020, sin una justificación para dicha decisión ni solución alternativa por parte del Ejecutivo autonómico.

    “No entendemos que este tipo de situaciones se sigan dando en estos tiempos” ha declarado Yurena Vera, insistiendo en reclamar que se reinstaure la línea de transporte escolar para la zona de El Cardón y “se revisen las zonas de influencia de los centros educativos afectados” por la línea suprimida para adaptarlos “al sistema educativo y a la realidad de la isla de Fuerteventura”.

    Esta petición oficial, reiterada a la Dirección de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, viene a reforzar la ya realizada el pasado mes de mayo de este año por el mismo grupo, por entonces al cargo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tuineje, así como la reivindicación de que se pongan en marcha los cuatro millones de euros previstos para infraestructuras educativas del municipio, tanto con la ampliación prevista para el CEIP Tarajalejo, como con la construcción de un centro de formación profesional para la comarca sur que, en palabras de la concejala “es una prioridad, ya que todos tenemos derecho a una educación digna y no es justo que los que deseen estudiar tengan que dirigirse a la comarca norte para acceder a un derecho tan básico como la educación”.

    Del mismo modo se ha referido Yurena Vera a la necesidad de creación de un centro de Educación Infantil para el municipio, actualmente uno de los pocos de la isla que carecen de alguno y cuya construcción ha sido reclama en reiteradas ocasiones por su formación a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, sin haber recibido respuesta o resolución alguna, a pesar de haber puesto incluso en conocimiento de la misma la existencia de un suelo educativo en el municipio, en la zona de El Aceitún.

    La edil de AMF, tras una reunión mantenida la pasada semana con los padres afectados por la decisión del ejecutivo canario, asegura que su grupo no cejará en su empeño por lograr que “esta reivindicación histórica de la población trabajadora de Tuineje” obtenga la respuesta y solución “que merece” por parte del gobierno regional.

    Los padres de las familias afectadas estuvieron el pasado viernes en ‘El Magacín de Nuria González’

    Ultimas Noticias

    NC-BC denuncia el colapso del sistema de dependencia tras dejar sin financiación 454 plazas en Gran Canaria 

    La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana denunció hoy lunes el colapso del...

    El PP denuncia la baja ejecución del presupuesto del Cabildo

    El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura denuncia la grave falta de gestión...

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria cabeza de cartel del Festival de Música de Canarias en Fuerteventura

    La Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con un monográfico de...

    El Cabildo de Fuerteventura arregla más de mil gavias y sistemas de cultivo durante el 2025

    Los tractores agrícolas del Cabildo de Fuerteventura han arreglado más de mil gavias y...

    Noticias del día

    NC-BC denuncia el colapso del sistema de dependencia tras dejar sin financiación 454 plazas en Gran Canaria 

    La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana denunció hoy lunes el colapso del...

    El PP denuncia la baja ejecución del presupuesto del Cabildo

    El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura denuncia la grave falta de gestión...

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria cabeza de cartel del Festival de Música de Canarias en Fuerteventura

    La Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con un monográfico de...