Puerto del Rosario
algo de nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
68 %
3.6kmh
20 %
Jue
23 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Lun
25 °
jueves, 16 octubre, 2025
More
    InicioCanariasEl PSOE reclama la eliminación de la central eléctrica en Fuerteventura en...

    El PSOE reclama la eliminación de la central eléctrica en Fuerteventura en el Plan de Transición Energética

    Publicada el

    El PSOE reclama la eliminación de la central eléctrica en Fuerteventura en el Plan de Transición Energética y el Gobierno se compromete a poner fecha de cierre

    El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, pregunta al Gobierno en el Pleno de la Cámara regional sobre la ampliación de la central de Las Salinas en Puerto del Rosario

    El portavoz adjunto recuerda que el anterior Gobierno de CC “bloqueó el progreso de la isla al mismo tiempo que promovió la destrucción del medio ambiente, defendiendo el atraque de chatarra en Gran Tarajal al mismo tiempo que aprobaba una Ley del Suelo desarrollista para nuestra tierra”

    El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, ha reclamado hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario elimine la central eléctrica prevista para la isla en el futuro Plan de Transición Energética, así como que dicho plan introduzca criterios ambientales en el modelo energético de Fuerteventura, a lo que el consejero regional se ha comprometido a establecer una fecha de cierre, “algo que gobiernos anteriores no han hecho”.

    En concreto, Lavandera reclamó que ese nuevo modelo energético para la isla “destierre en el pasado” la central térmica o eléctrica y promueva un uso intensivo y responsable de las energías renovables, y recordó que el anterior gobierno de CC “autorizaba parques eólicos sin criterios medioambientales para después criticar su ya irremediable instalación, y confundía una subestación eléctrica con una central térmica, de la cual nunca se ha preocupado”.

    El diputado socialista, quien preguntó en el Pleno al Gobierno canario sobre la “falsa noticia” de CC sobre la ampliación de la central eléctrica de Las Salinas en Puerto del Rosario, se refirió a los nacionalistas como la “ardilla” y “especie invasora” que en los años 90 construyó un muro de apartamentos y hoteles en toda la costa sur de la isla, y que a principios de la década de los años 2000, promovió la construcción de suelo rústico de centenares de viviendas “al calor de la burbuja inmobiliaria”.

    En su opinión, se ocuparon “millones de metros cuadrados a lo largo de toda la isla, y llanos, lomas y gavias vieron brotar casas en fincas de 10.000 metros cuadrados que aún hoy muchas buscan quién las habite”.

    Para Lavandera, se trata de “un animal que no hace mucho defendió el atraque de chatarra en Gran Tarajal hasta que acabó en el fondo del mar, al mismo tiempo que aprobaba una Ley del Suelo desarrollista para nuestra tierra. Un animal que bloquea el progreso de Fuerteventura al mismo tiempo que promueve la destrucción del medio ambiente”.

    “Lo que queremos los socialistas es un nuevo modelo energético que promueva un uso intensivo y responsable de las energías renovables”, volvió a recalcar.

    Ultimas Noticias

    Más de 280 nadadores en la XXVI Travesía a Nado Isla de Lobos-Isla de Fuerteventura

    El Ayuntamiento de La Oliva presenta, a través de la Concejalía de Deportes, que...

    El Hospital de Fuerteventura pone en marcha una consulta especializada en dolor neurópatico

    El Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, adscrito al Servicio Canario de...

    Jóvenes de Fuerteventura completan con éxito su formación como Monitores Deportivos

    La Cámara de Comercio de Fuerteventura clausuró ayer el Curso de Monitor Deportivo. Una...

    Canarias refuerza su compromiso con la innovación y la cooperación para garantizar el futuro del agua

    El Gobierno de Canarias reafirmó hoy su compromiso con la innovación y la cooperación interadministrativa como ejes fundamentales...

    Noticias del día

    Más de 280 nadadores en la XXVI Travesía a Nado Isla de Lobos-Isla de Fuerteventura

    El Ayuntamiento de La Oliva presenta, a través de la Concejalía de Deportes, que...

    El Hospital de Fuerteventura pone en marcha una consulta especializada en dolor neurópatico

    El Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, adscrito al Servicio Canario de...

    Jóvenes de Fuerteventura completan con éxito su formación como Monitores Deportivos

    La Cámara de Comercio de Fuerteventura clausuró ayer el Curso de Monitor Deportivo. Una...