Un terrible suceso en Andalucía ha marcado la jornada de este domingo. Un tren Iryo en el que viajaban unas 300 personas desde Málaga hasta la madrileña estación de Puerta de Atocha ha descarrilado en una vía de Adamuz, Córdoba, invadiendo la vía contigua y dejando al menos 21 muertos y centenar de heridos, 25 de ellos graves. Por este motivo, ha colisionado con un Alvia que circulaba por la vía afectada y se trasladaba desde Madrid a Huelva, tren que también ha descarrilado por el impacto.
El accidente ha obligado a movilizar servicios de Emergencias 061 hasta el lugar de los hechos, donde se han desplegado cinco UVIs móviles, un vehículo de Apoyo Logístico y cuatro DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia).
Pasajeros piden asistencia sanitaria
Asimismo, el tráfico ferroviario ha sido detenido y siete trenes han tenido que dar la vuelta. Según ha podido saber laSexta, se está pidiendo asistencia sanitaria desde los vagones.
El tren comenzó a hacer movimientos extraños antes de descarrilar. Desde Atocha, ciudadanos confirman que ya se está informando de la cancelación de los viajes hacia Andalucía.
Todo ha podido ocurrir en cuestión de cuatro o de cinco minutos. Al no poder avisar el maquinista del Iryo se ha producido un accidente sobre el que los sistemas de seguridad no han podido avisar. El Alvia dirección Huelva, procedente de Atocha, se ha encontrado con el otro convoy y ha acabado empotrándose contra él.
El Iryo, en el momento del accidente, circulaba a una velocidad normal de 300 kilómetros por hora.
Moreno, Puente y Montero, «muy pendientes»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha publicado en X que han «enviado servicios de Emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario»: «Estamos muy pendientes de las personas afectadas».
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en su perfil de X que se encuentra «en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif siguiendo la información». Del mismo modo, María Jesús Montero también ha afirmado estar «muy pendiente de los trabajos de emergencias en Adamuz»: «Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado. Gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno».
La compañía ferroviaria ha publicado un comunicado lamentando los hechos e informando de que en el tren descarrilado viajaban 300 personas: «Iryo lamenta profundamente lo ocurrido y ha activado todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación».
Tras el accidente, desde Emergencias 112 Andalucía han habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente. A su vez, han activado tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.
El Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en la comunidad en fase 1, afectando a Córdoba.

