La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde al desembolso del quinto pago del fondo de recuperación a España, cuya cuantía ha reducido en unos 1.000 millones, hasta los 23.000 millones, por no haber aprobado el impuesto al diésel y por incumplir un compromiso relacionado con la digitalización de las entidades regionales y locales.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explica que se «suspenderá el pago» de estos dos compromisos del quinto pago, al tiempo que dará a las autoridades españolas «tiempo adicional» para completarlos y no perder estas ayudas.
De forma paralela, Bruselas considera ahora incumplido un hito que formaba parte del primer pago -aprobado en 2021- que versaba sobre la reducción de la temporalidad en la administración pública. Por ello, la institución anuncia que suspenderá por esto el pago de 627 millones «en siguientes desembolsos» del fondo de recuperación.
El Ministerio de Hacienda alega en un comunicado que «la retirada de la bonificación fiscal al diésel se incluyó en una enmienda parlamentaria que no logró el respaldo suficiente en el Congreso de los Diputados».
Además, reconoce que aún está pendiente la validación completa del hito relativo a la digitalización de entidades regionales y locales. «El grueso del hito está cumplido, si bien la Comisión ha pedido más tiempo para seguir trabajando en el análisis de parte de las evidencias presentadas, a fin de poder evaluar su cumplimiento completo», explica el departamento que dirige María Jesús Montero.
Por otro lado, también hay en juego el pago de otros 627 millones por la cuestión de los interinos. Bruselas cree que no se ha cumplido el hito que formaba parte del primer pago sobre la reducción de la temporalidad en la administración pública. El organismo suspenderá «en siguientes desembolsos» del fondo de recuperación.
«Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se está trabajando en la adaptación del hito sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público, correspondiente a la primera solicitud de pagos», explica el ministerio de Hacienda.
En el cuarto pago, Bruselas ya paralizó el desembolso de 158 millones de los 10.000 que llevaba aparejados el plan de recuperación tras detectar deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados. Ahora, ya han quedado desbloqueados.