El problema de las vacantes sin cubrir, que convive con falta de trabajadores cualificados, frena la actividad de muchas empresas y lastra el crecimiento de las pymes majoreras. Cada vez son más los empresarios que expresan su preocupación por el crecimiento económico en la isla, que consideran limitado por la baja productividad, la falta de vivienda para los trabajadores y la lentitud en los trámites burocráticos. En el Magacín’ de Onda Fuerteventura, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Marichal, la vicepresidenta y empresaria, Yasmina Newport y los representantes del Servicio Canario de Empleo, José Manuel Pumeda, y el PRODAE de Puerto del Rosario, Moneiba Segura, destacaron la necesidad de colaboración entre la administración y el sector privado para abordar estos desafíos.
Carencias formativas, cambios sociales, ofertas de empleo o formaciones en la Administración, horarios del sector o falta de diversifiación económica son algunas de las causas de la escasez de mano de obra, un factor que se está acrecentando en el mercado laboral.
Las vacantes que no se cubren suponen una debilidad que lastra especialmente a las pymes y merma su capacidad de crecimiento y de ampliación de plantilla. Muchas empresas pierden proyectos, detienen inversiones, clausuran unidades productivas, claudican a la hora de buscar profesionales y hasta pueden afectar a la viabilidad del negocio.
Los representantes empresariales han enfatizado la urgencia de un plan para resolver la escasez de viviendas, especialmente en islas como Fuerteventura, donde la falta de alojamiento impide cubrir vacantes laborales.
DEBATE COMPLETO

