La retirada de la mascarilla en los espacios abiertos donde se pueda mantener la distancia interpersonal llega a Canarias en un momento crítico de la pandemia; Canarias vuelve a la vida sin mascarillas con un inquietante repunte de casos, en el principio del verano, periodo en el que aumentan los encuentros sociales y, por tanto, los contagios; con la variante Delta en circulación y con la transmisión del virus en plena escalada, sobre todo, en Tenerife.
Hablamos sobre los brotes de coronavirus registrados a lo largo de esta semana con la epidemióloga del Hospital de Fuerteventura, Guadalupe Alemán.
No obstante, la penetración en Canarias de la denominada variante Delta del Sars-Cov-2 -antes conocida como india- es inferior a la registrada en el resto del país, donde ya está presente en el 4% de los positivos. Sin embargo, la escasa incidencia de este linaje del virus en Canarias no evitará su propagación. Ocurrió lo mismo con la británica y ahora es dominante. La variante Alfa que desde abril está presente en alrededor del 90% de los positivos canarios, mientras que en enero solo se detectó en un 0,6% de los casos.
Esta flexibilización del uso de la mascarilla llega a Canarias en plena subida de la incidencia de la epidemia, con Tenerife como epicentro de la expansión del virus. La tasa de contagios acumulados en el archipiélago a siete días se situó ayer en 56,39 casos por 100.000 habitantes, frente a los 46,5 del viernes pasado.
Un verano marcado por la incertidumbre turística
Mercado Británico, a la espera de los datos de Canarias
Según datos del NHS británico, la eficacia de la vacuna con una sola dosis a la hora de evitar que el contagiado entre en un hospital es del 80%. Con dos dosis, sube al 96%. Por supuesto, habrá excepciones y harán mucho ruido, pero, como sociedad, es decisivo proteger cuanto antes al mayor número de personas. Básicamente, porque funciona.
La vacunación y la evolución de la pandemia ha sido uno de los temas clave del #EUCO. En España, ayer marcamos un hito en administración de vacunas, con más de 733.000 en un día. Además, la próxima semana nuestro país batirá un récord en recepción de dosis, con más de 6 millones. pic.twitter.com/y14FE875ko
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 25, 2021
De momento, lo que queda es ir mirando las cifras que da Sanidad. Como siempre, nos fijaremos en la incidencia, pero insisto en que una incidencia que no suponga un aumento excesivo de presión asistencial es una incidencia que nos dice poco de la posible gravedad de la situación.
El cambio de tendencia parece observarse en el hecho de que suban los casos tanto en el acumulado a catorce días como en el acumulado a siete. El primero se sitúa en 95,03 casos por 100.000 habitantes y el segundo, en 46,30 cuando el pasado viernes eran 43,60. Es decir, no hablamos ya de crecimientos puntuales sino de aumentos en la media semanal. Esta semana, los positivos confirmados han crecido un 6,19% respecto a la anterior.
? En cualquier caso, no te olvides de llevar tu mascarilla ?al salir de casa. Puede que la necesites. pic.twitter.com/GnkiaYkAPr
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) June 24, 2021
La retirada este sábado de las mascarillas, no obstante, podría ser reversible. Los responsables de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, han dejado claro en los últimos días que si el virus gana terreno, el Gobierno central se guarda la posibilidad de recular y volver a imponer por decreto ley que todo el mundo se cubra la boca en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad

