Esta metodología analiza distintos factores, como la categoría del establecimiento y el entorno donde esté ubicado, las dimensiones de las habitaciones, la época del año, si el sistema de cambio de la lencería es a demanda o planificada, el tipo de cliente, el equipamiento de la habitación, ya que algunas representan más trabajo e, incluso, el esfuerzo que requiere la profesional para limpiarla, informa la Consejería en un comunicado.
“Este documento es el primer trabajo de estas características en Canarias y se trata de una herramienta muy trabajada y rigurosa”, subrayó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León. De León destaca que «el objetivo de este tipo de herramientas es seguir ahondando en la prevención de riesgos laborales, y se trata, además, de herramienta más que aportamos a las empresas, aunque éstas tienen la obligatoriedad también de medir esa carga».
La consejera añade que «la prevención de riesgos laborales durante todo este año ha sido un pilar fundamental para la Dirección General de Trabajo, y durante el primer trimestre del año hemos rebajado el índice de incidencia a un 12,5%, por lo que el esfuerzo va dando sus frutos».
La consejera de Turismo y Empleo se refirió al Icasel que cumple 25 años y puso en valor también el trabajo de la inspección de trabajo «ya que cuando nadie hablaba de la prevención de riesgos laborales para las camareras de pisos en España, ya Canarias en 2006 establecía los primeros métodos de prevención de riesgos laborales para este colectivo».
Además, apuntó, que durante este año se elaborarán los estudios ergonómicos y psicosociales que culminarán a final de año, cuyas conclusiones van a permitir desarrollar las herramientas de prevención y, subrayó que «por primera vez se evalúa el riesgo psicosocial asociado a los trastornos de salud mental, no sólo en el sector de las camareras de piso sino también en todos los sectores de producción». En 2023, se declararon 4.364 accidentes de trabajo con baja en el sector de servicios de alojamiento, el 99,77 por ciento son leves.

