Puerto del Rosario
muy nuboso
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
68 %
8.2kmh
75 %
Mar
24 °
Mié
25 °
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
martes, 7 octubre, 2025
More
    InicioCanariasTurismo otorga 500.000 euros a once hoteles para la instalación de camas...

    Turismo otorga 500.000 euros a once hoteles para la instalación de camas elevables

    Publicada el

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, insistió hoy en el Parlamento de Canarias que las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del sector hotelero, particularmente del colectivo de las camareras de piso, son una prioridad para el Ejecutivo. Y para corroborar esta afirmación, De León incidió en las mejoras que su departamento está realizando a través de las subvenciones destinadas a financiar proyectos, enmarcados en la estrategia de Resiliencia Turística en Canarias.

    Durante su intervención, la consejera recordó que “en esta convocatoria ya hay registradas once solicitudes de hoteles y se han otorgado 500.000 euros para la adquisición de camas elevables y carritos, sin ninguna necesidad de hacerlo obligatorio».

    Además, se refirió al segundo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales del sector hotelero, puesto en marcha por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), que permitirá a los técnicos visitar 228 hoteles. “Este trabajo posibilitará valorar las posibles acciones de ayudas para conseguir que los equipos de trabajo sean lo más ergonómicos posibles y tomar las decisiones pertinentes, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad en el sector, y en el de las camareras de piso en particular”, señaló.

    El compromiso del Gobierno es modificar el decreto 142/2010 de estándares de los hoteles para incluir en ellos todas y cada una de las medidas que determine este primer estudio de riesgos ergonómicos y psicosociales que hoy se está elaborando”, apuntó.  Así, la consejera incidió en que “la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias la vamos a derogar y por eso el decreto recogerá las medidas a adoptar, que se extraerán de ese estudio”. En este sentido, subrayó que “lo haremos de la mano del colectivo de las camareras de piso, las patronales y los sindicatos”.

    La responsable del área también trasladó que el compromiso del Gobierno de Canarias es instar al Ministerio de Trabajo a realizar las modificaciones de los resultados del estudio ergonómico que se está llevando a cabo, pues, según detalló, “excede de las competencias autonómicas”.

    La consejera recordó que su departamento ha llevado a cabo el programa de actuación en hostelería consistente en el seguimiento y asesoramiento sobre la organización y actuaciones preventivas, con especial atención a los sobreesfuerzos físicos en apartamentos turísticos. Igualmente, destacó la elaboración de la guía ‘Planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos’ como herramienta preventiva, el primer trabajo de estas características en Canarias”, concluyó.

    Asimismo, indicó que se ha estado reuniendo con el colectivo de las camareras de piso de las diferentes islas para conocer de primera mano la problemática existente y buscar soluciones, según las necesidades, no solo en relación con las condiciones de trabajo, sino también con la dificultad al acceso a la vivienda, al traslado a los hoteles. Continuará esa ronda de contactos con el resto de colectivos.

    Ultimas Noticias

    La Policía Local de La Oliva precinta un club de cannabis en El Cotillo

    Tal y como han informado a través de sus RRSS, la Policía Local de...

    Puerto del Rosario refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través de la gestión de residuos

    el Ayuntamiento de Puerto del Rosario refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través...

    El PP denuncia el retraso de un año y medio en el pliego de transportes de Fuerteventura

    El Partido Popular (PP) de Fuerteventura ha registrado una pregunta escrita en el Cabildo...

    Abierto el plazo de inscripción para los próximos Desayunos Tecnológicos de Fuerteventura

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías que dirige...

    Noticias del día

    La Policía Local de La Oliva precinta un club de cannabis en El Cotillo

    Tal y como han informado a través de sus RRSS, la Policía Local de...

    Puerto del Rosario refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través de la gestión de residuos

    el Ayuntamiento de Puerto del Rosario refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través...

    El PP denuncia el retraso de un año y medio en el pliego de transportes de Fuerteventura

    El Partido Popular (PP) de Fuerteventura ha registrado una pregunta escrita en el Cabildo...