InicioCanariasTurismo adjudica la instalación de farolas solares y papeleras inteligentes 

Turismo adjudica la instalación de farolas solares y papeleras inteligentes 

Publcado el

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión de Proyectos y Estudios Turísticos de Canarias (Gesprotur), avanza en la modernización y sostenibilidad de los espacios públicos del archipiélago. Mediante la adjudicación de dos contratos, Gesprotur procederá al suministro e instalación de farolas solares autónomas y papeleras inteligentes de compactación que se instalarán en diversos municipios de las islas.

Estas actuaciones, enmarcadas en el proyecto Innovando en Verde, cuentan con una inversión conjunta que alcanza los 473.600 euros. El objetivo es transformar las infraestructuras urbanas hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el medioambiente, reduciendo en los próximos años los costes operativos de las administraciones locales.

En concreto, uno de los contratos contempla el montaje de farolas solares que mejorarán la calidad del alumbrado público a través de luminarias que no hayan generado perjuicios ambientales durante su fabricación. Por otro lado, la Consejería contempla la instalación de 54 papeleras inteligentes que permitirán la compactación de residuos ocasionados por la actividad turística, maximizando la capacidad de recogida y ofreciendo una imagen más limpia del destino.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó la importancia de integrar estas tecnologías en el entorno urbano. «Nuestro compromiso es dotar a los municipios de herramientas que no solo mejoren la experiencia de quienes nos visitan, sino proteger nuestro entorno. Esto elementos son un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede ponerse al servicio de la sostenibilidad, haciendo de Canarias un destino más resiliente y competitivo», afirmó De León.

Por su parte, el consejero delegado de Gesprotur, Ignacio Solana, subrayó el impacto positivo de estas adjudicaciones en la gestión de los recursos públicos. «Apostamos por soluciones que garantizan, por un lado, la durabilidad y, por el otro, el ahorro energético. La instalación de estos elementos busca optimizar los procesos de mantenimiento y recogida, demostrando que la transición verde es una oportunidad real para modernizar las zonas turísticas de Canarias», señaló Solana.

Ambos proyectos cuentan con financiación de los fondos Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las empresas adjudicatarias disponen de un plazo de ejecución de tres meses para completar la instalación de estos sistemas, contribuyendo a consolidar el Archipiélago como un referente en turismo inteligente y sostenible.

ULTIMAS NOTICIAS

Canarias aprueba la ley que agiliza las licencias urbanísticas y acelera la construcción de vivienda

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la Ley para la agilización de...

La Policía Nacional interviene en Canarias 350 kilogramos de hachís y desarticula una organización criminal

La Policía Nacional ha asestado un importante golpe al tráfico de drogas en Canarias...

El Cabildo habilita servicios especiales de guagua para la Caleta Beach Party

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transportes y en coordinación...

Arranca la vendimia en la DOP Islas Canarias – Canary Wine en la Finca El Sordo

 El pasado jueves 16 de julio dio comienzo la vendimia en la Denominación de...

NOTICIAS DEL DIA

Canarias aprueba la ley que agiliza las licencias urbanísticas y acelera la construcción de vivienda

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la Ley para la agilización de...

La Policía Nacional interviene en Canarias 350 kilogramos de hachís y desarticula una organización criminal

La Policía Nacional ha asestado un importante golpe al tráfico de drogas en Canarias...

El Cabildo habilita servicios especiales de guagua para la Caleta Beach Party

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transportes y en coordinación...