Puerto del Rosario
muy nuboso
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
68 %
6.2kmh
75 %
Jue
23 °
Vie
23 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Lun
24 °
jueves, 30 mayo, 2024
More
    InicioDeportesTuineje pide al Cabildo que mejore las instalaciones del Terrero de Lucha...

    Tuineje pide al Cabildo que mejore las instalaciones del Terrero de Lucha Canaria ‘Pedro Sánchez’

    Publicada el

    El Ayuntamiento de Tuineje pide al Cabildo de Fuerteventura que inicie la mejora de las instalaciones del Terrero de Lucha Canaria ‘Pedro Sánchez’ de Tarajalejo para la adecuación de los requisitos básicos de seguridad y accesibilidad, así como que inicie la búsqueda de un terreno para el nuevo campo de lucha de Tarajalejo, adecuado a las necesidades del municipio y que cumpla con los requisitos federativos para que pueda ser homologado por la Federación de Lucha Canaria.

    Esta actuación se lleva a cabo de forma conjunta con el Club de Lucha Maxorata, y es la Institución insular quien debe ejecutar y hacerse cargo de las obras, tras el acuerdo alcanzado en 2022, cuando se incorporó dicho proyecto en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios (PICOS) de competencia municipal de Fuerteventura 2023-2024

    Desde el Consistorio municipal se ha dado traslado al Cabildo de los requisitos básicos y demandas de Club Maxorata, recogidos en un informe de necesidad en el que se plantean detalladamente todas las actuaciones a llevar a cabo para que el municipio de Tuineje pueda contar con un terrero a la altura de su equipo y su afición. Por otro lado, desde el Gobierno local se pide al Cabildo que inicie la búsqueda de un terreno en el que poder plantear la infraestructura del nuevo terrero de Tarajalejo, e iniciar las obras cuanto antes, para evitar que se vea lastrada la cantera del club, así como el desarrollo de todo el equipo y de su público.

    “Ante la imposibilidad de ampliar el actual Terrero de Lucha Canaria de Tarajalejo, resulta necesaria la edificación de una nueva instalación deportiva”, ha declarado la alcaldesa Esther Hernandez, quien ha explicado que “la realización de este nuevo campo de lucha en la localidad, que se encuentre debidamente homologado por la Federación de Lucha Canaria, permitirá la revitalización de este deporte vernáculo en el municipio, con un recinto moderno, amplio y acorde con los nuevos tiempos, garantizando su práctica y desarrollo en las mejores condiciones”.

    En una misma línea se ha manifestado el concejal de Obras y Deportes, Christian Cabrera, y ha añadido que “esta nueva instalación debe ser accesible para personas con diversidad funcional y contar con eficiencia energética, para que el desarrollo y la proyección del deporte, en especial uno tan importante para la cultura y tradición canaria, crezca en consonancia con los tiempos actuales, especialmente en términos de inclusión y accesibilidad”.

    Para cumplir con todo ello, el proyecto debe incluir gradas con asientos habilitados para 3.000 personas, un palco destinado a los medios de comunicación y una zona de la Mesa Federativa, que deberá estar colocada en lugar preferente y al borde del terrero. Además, se instalarán vestuarios dotados de aseos, duchas, taquillas, perchas, y también dependencias para crear aseos para el público.

    El nuevo terrero debe contar con una zona de preparación física o de entrenamiento funcional, así como de musculación, cardiovascular e incluso dotarlo de equipos y máquinas de entrenamiento. Por otro lado, tiene que disponer de una zona de almacén de material deportivo necesario para el desarrollo de la actividad. El proyecto, además, establece la construcción de una zona de oficina para la realización de reuniones e implantación de un posible puesto de trabajo para la gestión del propio terrero. Por último, se establece que el nuevo campo debe contar con taquilla, cantina y zona para las Fuerzas Públicas y Asistencia Sanitaria, así como una sala de primeros auxilios debidamente equipada.

    El interior del espacio debe estar diseñado con circulaciones claras, pasillos amplios y diáfanos y totalmente accesibles, en los que se dispondrá de dos accesos independientes entre los equipos y la afición o visitantes, del resto de la instalación deportiva. Asimismo, se subraya la necesidad de prever un acceso para la atención sanitaria.

    Como necesidades complementarias una vez finalizada la nueva infraestructura, se plantea la instalación de un sistema de audio, video y megafonía y un marcador deportivo electrónico. Además, se instalará una pantalla Led de gran dimensión y también un sistema de videovigilancia. Además, se añadirá la edificación de cuartos anexos para alojamiento de equipos visitantes y para la sede social del Club de Lucha Maxorata, todas ellas debidamente equipadas, así como una zona de aparcamientos acorde al aforo previsto.

    En tanto que se ejecutan las obras de este nuevo terrero, se trabaja para llevar a cabo la regularización y legalización de las instalaciones del Terrero de Lucha Canaria “Pedro Sánchez”, que, debido a su antigüedad, requieren de una actualización que cumpla la normativa actual vigente, con el objeto de garantizar su disponibilidad, seguridad y accesibilidad. La actuación se ejecutará de manera que no interfiera en la actividad deportiva, tanto en lo que se refiere a entrenamientos como a competiciones, para evitar ver comprometida la continuidad de la cantera del club y el futuro de este deporte vernáculo en el municipio.

    La actuación comprende el ajuste de las Instalaciones de Protección Contra Incendios y las Instalaciones Eléctricas a la normativa y legislación existentes, de manera que los usuarios puedan hacer uso de ellas con garantías de funcionamiento, confortabilidad y seguridad, así como la adaptación del inmueble a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras físicas, permitiendo el libre acceso al interior del equipamiento de cualquier persona con discapacidad, de manera que su estancia en el mismo, sea lo más cómoda y en igualdad de condiciones que cualquier otro usuario.

    Por otro lado, se llevará a cabo la mejora del sistema de audio, para que además de permitir la comunicación de mensajes de voz a las distintas zonas del edificio, sea capaz de dotar la instalación de una sonorización adecuada para el desarrollo de la actividad deportiva, fundamentalmente durante las competiciones. Además, se realizará dentro de este plan el repaso general de acabados y pintado del edificio tanto en el exterior como en su interior.

    Ultimas Noticias

    El candidato del PP García Madina visita al sector primario

    El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo, Ignacio García Marina, junto a integrantes...

    NC-BC pide medidas para facilitar el acceso a una vivienda de emergencia social  

    La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia social, Natalia Santana, solicitó...

    ‘No Olvides lo Nuestro’ celebra el Día de Canarias en los centros educativos

    El programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ de la Consejería de Deportes del Cabildo de...

    Los escolares de Puerto del Rosario recaudan tres toneladas de ‘Tapones solidarios’

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Medio Ambiente,...

    Noticias del día

    El candidato del PP García Madina visita al sector primario

    El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo, Ignacio García Marina, junto a integrantes...

    NC-BC pide medidas para facilitar el acceso a una vivienda de emergencia social  

    La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia social, Natalia Santana, solicitó...

    ‘No Olvides lo Nuestro’ celebra el Día de Canarias en los centros educativos

    El programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ de la Consejería de Deportes del Cabildo de...