El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Pedro Rodríguez, conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con varias actividades que visibilizaron y denunciaron las violencias machistas. Además, desde la concejalía de Tráfico, el área que dirige Jonathan Peña, en colaboración con la Dirección Insular de la Administración General del Estado, se colocó un cartel a la entrada de Gran Tarajal que señala Tuineje como un “Municipio Comprometido Contra la Violencia de Género”. Tuineje contra la Violencia Machista por el 25N.
El concejal Jonathan Peña señaló: «La colocación del cartel no es solo un gesto simbólico; es un recordatorio constante de que debemos permanecer vigilantes y comprometidos con esta causa».
La jornada del lunes comenzó con la lectura de un manifiesto en la puerta del consistorio, con el objetivo de reafirmar el compromiso institucional con la erradicación de la violencia de género. Posteriormente, la Plaza Tran Tran de Gran Tarajal acogió la acción de calle “La lucha es para todas”, donde la ciudadanía participó dejando mensajes de apoyo y reflexión bajo el lema “Acércate, deja tu huella y tu mensaje”. Además de frases y pensamientos que ahora cuelgan en los árboles de la plaza, las personas que quisieron pintaron su mano en un mural colaborativo
Por la tarde, el taller “Creando el futuro deseado”, a cargo de la especialista Marta Caballero, brindó a las participantes herramientas para reforzar su autoestima y seguridad, creando una “Cápsula de Fuerza” para una vida más plena y segura.
El concejal de Servicios Sociales, Pedro Jesús Rodríguez, destacó que «es esencial que, como sociedad, tomemos conciencia y trabajemos unidos para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres. Estos actos son un paso más en esa lucha».
Por su parte, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, reafirmó: «Todo el equipo de gobierno está comprometido en la lucha contra la violencia de género. La participación ciudadana en estas iniciativas demuestra que, juntos, podemos construir un futuro más justo y seguro para todas».
Manifiesto por la Consciencia y Acción en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En la mañana del lunes el equipo de gobierno estuvo presente durante la lectura del manifiesto, que estuvo a cargo de Marta Caballero y que se puede leer a continuación:
“Hoy, gracias al compromiso de la concejalía de Servicios Sociales de Tuineje y sus profesionales, nos reunimos aquí, no sólo para recordar, sino para actuar.
Y actuamos en el trabajo conjunto que realizamos a diario, todas y todos, terapeutas, equipo técnico, educadores, familias, docentes y un sinfín de profesionales que sabemos que proteger el futuro nos compromete profundamente.
Aprendemos en el camino que cada persona con la que nos encontramos es un tesoro valioso, cada experiencia personal es un recordatorio del trabajo pendiente que nos impulsa a seguir.
Por ello, desde aquí, no dejamos pasar la oportunidad de aprender, de actuar, de poner en marcha los recursos que nos ofrece el presente y dedicarlos al Bienestar Colectivo, comenzando principalmente por el Bienestar Propio.
No debemos olvidar que este presente que compartimos es el legado que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones. Cada decisión que tomamos, cada paso que damos deja huellas en el tiempo.
¿Qué semillas estás plantando en este momento que cosecharás mañana? ¿Qué semillas darán fruto cuando ya no estés aquí?
Nuestro compromiso no es un gesto únicamente simbólico, sino un acto profundo que siembra semillas de respeto y pertenencia a una sociedad sana y pacificadora. Sociedad que estamos construyendo ahora.
Y por eso nos toca actuar con valentía y valorar el trabajo personal y grupal que nos ayuda a unirnos como sociedad.
Para conseguirlo, muchas profesionales y responsables de proyectos, hemos elegido la transformación a través de acciones que promueven la sanación emocional y el fortalecimiento colectivo, todo esto ya es más que una elección, es un acto necesario.
Y agradecemos desde aquí que las instituciones, no solo apoyen estas iniciativas, sino que se conviertan en un reflejo de los valores de colaboración y unión que deseamos para todas y todos.
En Tuineje, y en la isla de Fuerteventura, podemos disfrutar de una gran cercanía personal. Esa cercanía será necesaria cuando precisemos mostrar nuestra generosidad y amabilidad como pueblo. Cuando nuestra humanidad, confianza vecinal y unión colectiva se traduzca a compromisos reales, en políticas que mejoren vidas y en espacios que acojan, escuchen y construyan iniciativas generadoras de cambio.
Y ahora, este manifiesto también se convierte en un llamado a mirar a quienes nos rodean y recordar que juntas podemos ser la fuerza transformadora.
Este momento no es el final de un esfuerzo, es el inicio de una implicación que debe ser constante y profunda.
Cada una de nosotras somos esas personas que estábamos esperando para construir el cambio, y llegar a tiempo a cada lugar donde se nos necesite, sin dudar tanto… Y entonces, nos podremos dar las gracias por el trabajo realizado”.
Tuineje contra la Violencia Machista por el 25N