Agentes de la Policía Nacional han arrestado a tres hombres en los municipios de Teguise y Tías, en Lanzarote, por presunta explotación laboral. Las víctimas trabajaban en condiciones precarias, sin derechos laborales y con una total falta de higiene en sus alojamientos. Tres detenidos en Lanzarote por explotar a trabajadores en condiciones infrahumanas.
Intervención conjunta con Inspección de Trabajo
El operativo se llevó a cabo el pasado 10 de junio y contó con el apoyo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas. La investigación comenzó con una primera inspección a uno de los centros, donde las autoridades localizaron a un trabajador viviendo en un espacio insalubre, sin acceso a condiciones mínimas de salubridad.
Poco después, se inspeccionó un segundo establecimiento, perteneciente a la misma empresa, donde se confirmó la existencia de jornadas laborales abusivas y ausencia total de derechos básicos para los empleados.
Detenidos tres responsables de la empresa
Los tres detenidos, de 66, 44 y 39 años, ejercían como responsables de una empresa dedicada a la producción de snacks y aperitivos. Se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra la integridad moral, al someter a sus empleados a condiciones degradantes.
Las víctimas ya están bajo protección social
Tras ser rescatadas, las víctimas han sido puestas bajo la tutela de los servicios sociales de Lanzarote. Actualmente, se encuentran a la espera de ser trasladadas a un centro de acogida gestionado por EMERLAN, donde recibirán la atención necesaria.
A disposición judicial
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los tres arrestados fueron puestos a disposición del juzgado competente, que determinará las medidas a adoptar en este caso de explotación laboral grave. Tres detenidos en Lanzarote por explotar a trabajadores en condiciones infrahumanas.