El Cabildo de Tenerife votará el próximo pleno del 27 de enero la tramitación del interés insular en un suelo rústico común en Adeje para la realización de unos estudios de cine. El proyecto calcado del modelo Dreamland Studios en Fuerteventura trata de potenciar la industria audiovisual en la isla picuda.
Este nuevo proyecto, promovido por importantes empresarios del mundo audiovisual Español y Europeo viene a tratar de cubrir las necesidades de la industria del cine y las series de televisión en las islas amparado además en el marco de un Régimen Económico y Fiscal favorable para este tipo de empresas.
Así lo explicó el Secretario General del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, en los estudios de Onda Fuerteventura
Apoyo unánime de todas las fuerzas políticas
En el caso tinerfeño la situación es muy diferente a un proyecto muy parecido en Fuerteventura. La oportunidad de cambiar parte del modelo económico potenciando la industria audiovisual, sí que se contempla positivamente por parte de los diferentes representantes públicos tinerfeños, que empujan el proyecto de cara a la diversificación económica de Tenerife y Canarias.
En este sentido tanto el Partido Socialista como Coalición Canaria y el Partido Popular tinerfeños apoyarán a todas luces este procedimiento de interés insular en “suelo rústico común”, tal cual viene estipulado en la Ley del Suelo de Canarias y en el ordenamiento insular de dicha isla.
Desde los diferentes grupos políticos se defiende la idoneidad de esta nueva industria para Canarias, “ya que no se trata sino de potenciar la industria audiovisual en base al talento y a la creatividad. Solamente hacen falta las infraestructuras y este tipo de proyectos viene a traerlas a Tenerife”, en esta línea argumentan que “ es la fórmula ideal para diversificar en Canarias, ya que las distancias no nos dejan fabricar otro tipo de productos, y además la industria del cine nos colocará como destino turístico de calidad a los ojos del mundo”.
Coalición Canaria y Partido Popular «Tenerife si, Fuerteventura no»
La posibilidad de la creación de un espacio audiovisual dirigido a la diversificación económica en Fuerteventura, en un proyecto que “han copiado” para Tenerife», sigue el proceso administrativo iniciado el pasado diciembre, pero se encuentra con Coalición Canaria y el Partido Popular como “muros de contención al mismo sin aportar soluciones de ningún tipo”.
En este sentido choca el papel del PP en todo este proceso, haciendo “seguidismo a las políticas contra el desarrollo económico y social auspiciadas por Coalición Canaria”, afirman empresarios del sector. En este sentido muchas voces entre el empresariado esperan, bastante críticos, el programa de Coalición y el PP en relación a la diversificación económica en la isla majorera, ya que «no parece que estas fuerzas políticas tengan un espacio creíble para la misma», afirman.
Hay, como decimos, voces entre el empresariado insular que creen que es el momento de alzar la voz frente a “políticas puramente electoralistas, de corto recorrido que están dejando a Fuerteventura muy atrás con respecto al resto de Canarias”.
Sobre la normativa
La actual ley del suelo de Fernando Clavijo, creada en el año 17 con los votos del Partido Popular y Coalición Canaria, preve para proyectos de “interés insular” una situación excepcional en suelo “rústico común”, que no tenga otro tipo de afecciones ambientales, “ y por supuesto “nunca en las dunas de Corralejo, como han pretendido hacer ver las Fake News teledirigidas por diferentes grupos y partidos políticos”, explicó Acosta.
En este sentido la ley y los ordenamientos insulares estarían en disposición de potenciar proyectos “que de alguna forma ayudaran a salir del monocultivo del turismo, con grandes dosis disruptivas y asociados a la legislación favorable del REF como son los proyectos tecnológicos y audiovisuales”, explican.
Hay que recordar que esta normativa no es viable para instalaciones alojativas, por lo que no pueden llevar camas. En este sentido la ley del suelo es clara, no se potencia la llegada de más turistas, se trata de potenciar otro tipo de industrias que favorezcan el crecimiento económico de Canarias.
Pero sobre el parlamento de Canarias sobrevuela una Proposición No de Ley dónde Coalición Canaria y el mismo Partido Popular argumentan lo contrario que en el pleno de Tenerife. Ambos grupos promocionan un cambio de “su propia ley” en lo que más parece una maniobra para presionar al grupo de gobierno de cara a las elecciones de mayo.
La PNL, que ya estaría firmada por Coalición Canaria y el Partido Popular plantea sacar de la actual ley del suelo los proyectos de interés insular de carácter privado, lo que de alguna forma contraviene el espíritu de progreso para “determinados proyectos de carácter innovador”, así como poniendo muchas trabas a proyectos de energías renovables en las islas que entran en el espíritu de la norma, o por ejemplo la Planta de Hidrógeno Verde tramitada el pasado noviembre.
Los ciudadanos de las islas Canarias son los que tienen la menor Renta per Cápita del estado español. Esta circunstancia se debe al modelo productivo y económico en el que nos encontramos, dependientes absolutamente del sector turístico, en el caso de Fuerteventura un 70% del PIB.
Los nuevos modelos económicos vinculados a la era digital en la que vivimos podrían dar una oportunidad real para la diversificación, como han visto claro todos los partidos políticos en Tenerife. “En Fuerteventura se multiplican las trabas en lugar de ofrecer ayuda desde la órbita política de nacionalistas y populares, que precisamente se reunía en la isla en un congreso de turismo”.