Sin límite de permanencia en la formación básica inicial. La Consejería de Educación ha dado marcha atrás, al menos de forma temporal, en su intención de limitar a cuatro los años en los que se puede permanecer en la Formación Básica Inicial, que corresponde en el sistema de adultos a Primaria en la enseñanza obligatoria.
La administración educativa anunció este martes mediante un comunicado que suspende la medida, incluida en la orden de organización de los centros de educación de personas adultas (CEPA) de Canarias.
La decisión la tomará la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas. Su creación la anunció la Consejería en su nota y «cuya constitución se produce 19 años después» de la ley que la contempla «debido al interés del Ejecutivo canario de promover la educación a lo largo de la vida y elaborar una oferta educativa ajustada a las necesidades de esta población».
La orden de creación se publicará en el Boletín Oficial de Canarias «en los próximos días, para proceder posteriormente a la convocatoria de los miembros».
Educación da un paso atrás en su intención de limitar los años de permanencia en la formación básica inicial después de que los CEPA y su alumnado se pusieran en pie de guerra por considerar que la medida amenaza con dejar fuera del sistema educativo a un estudiantado vulnerable, ya que en su mayoría son mujeres mayores.
Muy contundente ha sido el Consejo Escolar de Canarias, que representa las voces del conjunto de la comunidad educativa de las islas. Ha emitido dos informes exigiendo a Educación que eliminara el límite de permanencia porque entiende que es una medida que «vulnera derechos fundamentales» y atenta contra el objetivo de potenciar la formación permanente de las personas adultas.
La plataforma de directores y directoras de los Centros de Personas Adultas de Canarias recibió este martes la decisión de Educación con prudencia. «Nos alegra que la Consejería reflexione, se abre una puerta pero la decisión está todavía en el aire, además todavía no tenemos la comunicación oficial de la Consejería», afirmó María del Mar Santana Ayala, portavoz del colectivo.
Precisamente este viernes el alumnado de los CEPA ha convocado una gran concentración de protesta ante la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria para reivindicar la formación para toda la vida y contra medidas que pueden echar del sistema a muchas personas mayores. De momento la concentración sigue en pie.
Sin límite de permanencia en la formación básica inicial. La representante de las direcciones de los CEPA inciden en la importancia de que dentro de la comisión que tomará la decisión final estén «representantes directos» de docentes y alumnado de estas enseñanzas.