Señalética informativa en los yacimientos declarados BIC

0
344

Señalética informativa en los yacimientos declarados BIC. El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Patrimonio Cultural, continúa instalando cartelería informativa en los diferentes entornos de valor científico, paisajístico y cultural de Fuerteventura.

Esta señalética se ha emplazado recientemente en los seis yacimientos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de la isla, con el objetivo de informar a los visitantes sobre todos estos valores y al mismo tiempo como medida preventiva para alertar sobre su fragilidad. Los carteles instalados recuerdan a los visitantes que se encuentran en una zona arqueológica protegida, llamando a la responsabilidad ciudadanía para cuidar y proteger el patrimonio.

La cartelería informa sobre la prohibición de hacer este tipo de grabados, una práctica dañina que es común en este tipo de espacios. Se comunican, asimismo, otras normas, como la referente a no salirse de los senderos, no arrojar basura ni llevarse elementos del lugar.

tindaya-scaled Señalética informativa en los yacimientos declarados BIC
Nueva señalética instalada en la Montaña de Tindaya

La información recuerda que los daños al patrimonio cultural pueden acarrear sanciones administrativas que oscilan entre los 3.000 y 600.000 euros, siendo además un delito previsto en el artículo 323 del Código Penal.

Ahora que se instala señalética informativa en los yacimientos declarados BIC, según la Consejería de Patrimonio Histórico, que dirige Rayco León, es fundamental salvaguardar el importante patrimonio cultural de Fuerteventura. Se advierte, asimismo, que muchos de los visitantes producen daños involuntarios al desconocer el valor de la zona y, en ocasiones, también intencionadamente como expolio de materiales o inscripciones en paredes y otros elementos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.