Sanidad aprueba la tercera dosis para sanitarios y mayores de 60

0
753

La ministra de Sanidad dejó este martes claro cuál es la estrategia central de lucha contra la covid que comparten Gobierno y autonomías: «Seguir vacunando sin parar». Carolina Darias aseguró que todos -ministra, expertos en salud pública y consejeros- están de acuerdo en que el camino del éxito es no bajar la guardia con las medidas preventivas (mascarillas, ventilación, distancia de seguridad o evitar las reuniones y aglomeraciones) y «vacunar, vacunar y vacunar antes de que nos metamos en las fiestas navideñas».

Así, el nuevo impulso acordado este martes por los expertos y responsables en salud pública del Gobierno y las autonomías es comenzar a inocular lo más rápido posible la tercera dosis de la vacuna anticovid a todos los españoles de 60 a 69 años y a los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios, entre los que se incluyen ambulatorios, centros de día, hospitales y residencias.

La idea es terminar dando una tercera dosis de Pfizer o Moderna a toda la población, pero, como ocurrió con los dos primeros pinchazos, priorizando a los grupos que se considera que corren un mayor riesgo con la pandemia. El motivo es que está probado por los estudios científicos que tras el paso de entre tres y seis meses la inmunidad generada por la vacunación reduce su efectividad, por lo que es precisa una dosis de refuerzo dado que el riesgo de contagio no para de subir desde mediados de octubre y lo que se trata es de evitar o minimizar la sexta ola.

La tercera vacunación de mayores de 60 años y sanitarios llega después de haber dado el refuerzo a los pacientes inmunodeprimidos, a los internos en residencias de la tercera edad, a los ciudadanos de alto riesgo por dolencias de base, a los mayores de 70 años, y a los vacunados con Janssen, pues al ser una vacuna monodosis ha perdido más rápido su efectividad.

La razón de priorizar a los mayores de 60 es que hoy son el grupo que más ingresa en hospitales, por padecer infecciones más graves, y la de adelantar a sanitarios y sociosanitarios es que son la primera línea de defensa contra la pandemia y quienes más pueden contagiar a los más vulnerables, mayores y enfermos.

Darias dio a entender que una vez completado este nuevo tramo de tercera dosis vendrán otros, pues el Gobierno ya ha contratado 90 millones de vacunas, la mitad de las cuales se quieren usar antes del verano. Otro de los grupos que se pueden incorporar pronto a la inmunización son los niños de 5 a 11 años, cuya vacunación podría autorizar esta semana la Agencia Europea del Medicamento.

No obstante, en lo que no hubo acuerdo entre ministerio y autonomías, por lo que el documento volvió al cajón, fue en establecer nuevas restricciones horarias y de aforo para bares, restaurantes y salones recreativos, así como para locales de ocio nocturno y cines.

La Comisión de Salud Pública sí aprobó el nuevo ‘semáforo covid’, el sistema que define los niveles de riesgo de la pandemia y los indicadores que hacen pasar de la nueva normalidad al riesgo bajo, medio, alto o extremo. En lo que no hubo consenso y quedó fuera del acuerdo es en las medidas restrictivas a tomar en cada escalón. El documento original contemplaba el cierre de la hotelería a las 23:00 horas (y a la 1:00 de las discotecas) si se alcanzaba el nivel medio (más de 100 incidencia acumulada), situación en la que estaba a punto de entrar buena parte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.