22.9 C
Puerto del Rosario
lunes, 28 noviembre, 2022
InicioCanariasSandra Celis: "Las nuevas cepas nos exigen un nivel más alto de...

Sandra Celis: «Las nuevas cepas nos exigen un nivel más alto de vacunación»

La directora de Área del Hospital de Fuerteventura, Sandra Celis, ha participado esta mañana en ‘El Magacín de Nuria González’. Han sido ocho meses, desde el pasado 27 de diciembre, el periodo necesario para alcanzar el 70% de población inmunizada. Hoy, 1 de septiembre, se ha celebrado una reunión con los responsables de Atención Primaria para continuar elevando esa cifra, «vamos a seguir trabajando en la población diana, los mayores de 12 años, que es la franja que ya supera el 50%, muy por encima de la media en Canarias. Vamos a seguir insistiendo porque las nuevas cepas nos exigen un nivel más alto de objetivos. El resto de población, inferior a los 12 años, no podemos abordarlo hasta que no lo autorice Sanidad a nivel estatal»

Con respecto a la nueva oleada de negacionistas, Celis ha subrayado un mensaje claro, «en esta quinta ola hemos tenido 23 contagios, en todas las olas hemos tenido 128 ingresos y de ellos 36 pasaron por la UCI. En esta quinta ola, con cepas mucho más infecciosas, hemos aumentado al 35% los ingresos en UCI. Ninguno de ellos estaba vacunado. Al igual que los ingresos hospitalarios. No es lo mismo vacunarse que no hacerlo en cuanto a la gravedad de la enfermedad».

La campaña que ha anunciado el Servicio Canario de Salud refleja la sintomatología de un paciente covid que acaba en ingreso hospitalario, «hasta que la ciencia me demuestre lo contrario, aconsejo a todo el mundo vacunarse».

La nueva norma legislativa que pretende aprobar el Gobierno de Canarias aspira a reunir todas las normas que se han ejecutado hasta la fecha, «va a ser más fácil contar con una sola norma que todos conozcamos», afirmó Sandra Celis.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha finalizado las obras de ampliación y mejora en el Hospital General de Fuerteventura, unas insfraestructuras que incluyen las instalaciones de la nueva área y búnker de Oncología Radioterápica, un módulo central para unidades de hospitalización, una unidad de estancia media de pacientes psiquiátricos y la dotación de un nuevo salón de actos. Celis ha destacado que el Personal dependerá del Área de Fuerteventura pero formará parte del Hospital Negrín, «habrá un periodo de formación en el Negrín, los profesionales se trasladarán también a Fuerteventura hasta que seamos completamente independientes».

En 2021 se invertirán 2.337.500 euros, mientras que en 2022 el presupuesto será de 237.500 euros. A continuación, y desde 2024 hasta 2031, el presupuesto será de 224.700 euros anuales, que se corresponde con el mantenimiento. Las obras también amplían los servicios asistenciales del centro hospitalario dotándolo con un nuevo módulo central de hospitalización, que se incorpora a las 131 camas hospitalarias actuales del centro.

En cuanto a la consolidación de plantillas, tanto de Enfermería como en otras especialidades, la representante de Sanidad informó sobre las nuevas incorporaciones que trabajan en los diferentes centros de salud y Hospital de Fuerteventura, «queremos darle estabilidad a través de interinidades para que salgan en OPE. Es difícil retener el talento de nuestros profesionales cuando toman decisiones que afectan a sus necesidades -como tener colegios bilingües o sentir que viven en una urbe-, otros tienen condicionantes familiares que fuerzan la decisión de abandonar la isla».

La necesidad de mantener las plantillas sanitarias es una prioridad, «estamos en un punto de inflexión en el que cualquier incidencia nos puede situar en una sexta ola, pese al descenso de contagios». De hecho, desde hoy el Hospital de Fuerteventura se ha visto obligado a activar un Plan de Contingencia para sumar más camas en UCI.

Las autoridades sanitarias en Fuerteventura ven con preocupación la proliferación de botellones y aglomeraciones sin mascarilla ni distancias, y temen que estos comportamientos y la celebración de verbenas o eventos festivos puedan suponer el inicio de una sexta ola, cuando la quinta ya se está desinflando. Esta semana, el ayuntamiento de Antigua presentaba un ‘ambicioso’ programa que incluye verbenas y fiestas que podrían terminar en comportamientos incívicos en el municipio con repercusiones en otras localidades «no podemos controlar lo que ocurre en el entorno de un evento nocturno, debemos esperar a una fase Nivel 1 que pueda permitir esas celebraciones. Para mi una verbena no está dentro de los eventos autorizados», sentenció Celis.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -