InicioCABILDOSale adelante una moción en defensa de la pesca artesanal frente a...

Sale adelante una moción en defensa de la pesca artesanal frente a los planes de las zonas ZEC

Publcado el

Sale adelante una moción en defensa de la pesca artesanal frente a los planes de las zonas ZEC. El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado, casi por unanimidad, una moción para exigir a la Administración General del Estado que adapte los planes de gestión de las zonas especiales de conservación (ZEC) marinas para atender las necesidades reclamadas por las cofradías de pescadores.

El objetivo de la Corporación insular y el sector pesquero majorero es que el Estado modifique algunas de las limitaciones que se imponen, permitiendo compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo de la pesca artesanal en Fuerteventura, ya que estas restricciones podrían ocasionar el cierre definitivo de la actividad de muchos profesionales. La moción ha sido aprobada por casi la totalidad del plenario, con la excepción de dos abstenciones.

En primer lugar, se solicita ampliar el plazo de alegaciones de este proceso, que finaliza el próximo 7 de marzo, con la finalidad de poder aportar mayor concreción documental sobre las zonas afectadas, las embarcaciones autorizadas y presión sobre el recurso. Además, se acuerda establecer el compromiso de elaborar un Plan de Pesca Sostenible para Fuerteventura que permita compatibilizar estas actividades con la protección del Medio Ambiente, así como una mesa de trabajo para continuar avanzando hacia un mismo objetivo.

Entre estas alegaciones, el Cabildo pide que se permita de forma excepcional la captura de cebo vivo (carnada) en las zonas ZEC de Fuerteventura a aquellas embarcaciones destinadas a la pesca artesanal y polivalente en Fuerteventura. En este caso, bajo la regulación de las cofradías o la Dirección General de Pesca.

Asimismo, se exige que se instalen balizas ambientalmente sostenibles o algún tipo de fondeo en estas zonas, con el objetivo de permitir el desarrollo de la pesca a embarcaciones artesanales y polivalentes de determinados recursos de litoral, sin dañar las zonas de sebadal y permitiendo la coexistencia de la conservación ambiental y el desarrollo pesquero.

Se solicita, además, la autorización de aquellos usos y actividades deportivas o recreativas en zonas ZEC, siempre y cuando su desarrollo no afecte al estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario. Además de sostener la compatibilidad de las infraestructuras marítimas y portuarias existentes o previstas.

Las limitaciones no solo afectan a los pescadores

Sale adelante una moción en defensa de la pesca artesanal frente a los planes de las zonas ZEC. Para el presidente insular, Sergio Lloret, «lo que buscamos es expresar la voluntad de la institución insular y hacer un llamamiento sobre un asunto que afecta al sector pesquero, el deportiva, así como las infraestructuras portuarias y de otro tipo”.

David de Vera explicó que «las limitaciones afectan al sector pesquero, puesto que se aplican los mismos criterios para la pesca artesanal canaria que para las grandes industrias pesqueras a nivel nacional. No afecta sólo a la pesca, sino también a las actividades recreativas y tradicionales de Fuerteventura».

Para la consejera de Turismo, Jessica de León, «esto no pone en jaque sólo la industria pesquera artesanal, sino que influye a la pesca deportiva y otras actividades como el turismo de pesca. Hacemos un llamamiento a la unión de todos los grupos para hacerle frente, ya que nos afecta como ciudadanos y ciudadanas”.

ULTIMAS NOTICIAS

Falta de medios y previsión: la denuncia de la Guardia Civil ante la situación migratoria en Ceuta

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de medios, la...

La IV OCR Danger Extreme reúne a casi 400 deportistas y hace historia con el primer Campeonato de Canarias OCR

La playa del Castillo, en Caleta de Fuste, fue escenario de una jornada histórica...

Triquivijate prepara tres días de fiesta con verbena, música y tradición

Triquivijate vivirá del viernes 7 al domingo 9 de agosto el tramo final y más intenso...

Fuerteventura clausura su 38º edición de Windsurfing & Wingfoil

El 38º Campeonato de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura cerró este sábado 1 de...

NOTICIAS DEL DIA

Falta de medios y previsión: la denuncia de la Guardia Civil ante la situación migratoria en Ceuta

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de medios, la...

La IV OCR Danger Extreme reúne a casi 400 deportistas y hace historia con el primer Campeonato de Canarias OCR

La playa del Castillo, en Caleta de Fuste, fue escenario de una jornada histórica...

Triquivijate prepara tres días de fiesta con verbena, música y tradición

Triquivijate vivirá del viernes 7 al domingo 9 de agosto el tramo final y más intenso...