Ryanair ha cerrado el portal de paquetes que lanzó en abril de 2017, mediante un acuerdo con la española W2M World2Meet (de Iberostar) y la OTA alemana HLX Touristik(después de romper con la española Logitravel). La que iba a ser la web con “las tarifas más económicas y una gama aún más amplia de opciones” apenas ha durado un año y medio.
La low cost irlandesa explica en la web de Ryanair Holidays: “ya no es posible reservar un paquete en Ryanair Holidays. Sin embargo, todas las reservas anteriores no se verán afectadas y se cumplirán según lo previsto”.
Este cierre ha venido a confirmar el fracaso de un proyecto que ya nació con problemas y que, de hecho, generó un primer cierre temporal al cambiar sobre la marcha de OTA, después de acusar a Logitravel de realizar screenscraping (extraer información o datos automáticamente de la web de la aerolínea), lo cual fue rotundamente negado por Logitravel.
El caso es que el lanzamiento realizado en diciembre de 2016 tuvo un primer cierre en enero, y volvió a abrir en abril de 2017. Pero detrás del cierre de ahora no hay problemas logísticos, sino la evidencia de un fracaso de negocio.
El portal de paquetes ha cerrado en todos los países donde tenía actividad (Reino Unido, Alemania, Italia y España). Ryanair lo lanzó asegurando que “ofrecerá paquetes vacacionales con vuelos, alojamiento y transfers a través de su página web Ryanair.com, con las tarifas más económicas y una gama aún más amplia de opciones”.
Cuando lo lanzó, hacía ya dos años que Ryanair manifestaba su interés por añadir a su oferta aérea la de paquetes vacacionales. La compañía ya ofrecía, de hecho, alquiler de coches y hoteles. Ryanair ha querido, sin éxito, aprovechar una tendencia ya puesta en marcha por otras aerolíneas desde hace tiempo, como Iberia, British Airways y Lufthasa (entre otras) o EasyJet con Easyjet Holidays.