El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Educación, pone en marcha un proyecto dirigido a promover las habilidades socioemocionales entre los niños y niñas de infantil y primaria del municipio mediante la lectura compartida en familia. Este proyecto, diseñado para abordar los desafíos actuales en la era digital, busca crear un vínculo significativo entre padres e hijos a través de la lectura. Rincones de lectura para escolares de Puerto del Rosario.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó la importancia de fortalecer los lazos familiares y promover el desarrollo integral de los niños y niñas. “Los rincones de lectura serán un espacio de conexión entre padres e hijos, donde juntos podrán explorar el mundo de la imaginación y fortalecer sus habilidades socioemocionales”, comentó el alcalde.
El concejal de Educación, Juan Jiménez, agregó que este proyecto tiene como objetivo primordial facilitar el desarrollo de habilidades comunicativas, fomentar la empatía y promover la resolución de conflictos desde edades tempranas. “La lectura compartida en familia no solo enriquece el vocabulario y la comprensión, sino que también es una herramienta de gran valor para cultivar valores y habilidades sociales fundamentales”, subrayó Jiménez.
Rincones de lectura para escolares de Puerto del Rosario
El proyecto se llevará a cabo en varias fases estratégicas, desde la sensibilización de los padres hasta la implementación de rincones de lectura en hogares y colegios participantes. Se organizarán sesiones interactivas de narración de cuentos, se proporcionará orientación práctica para crear espacios de lectura en casa y se ofrecerán recursos audiovisuales educativos a través de un canal de YouTube.
La lectura regular no solo mejora la comprensión y la fluidez, sino que también estimula la imaginación y fomenta la creatividad. Además, fortalece habilidades académicas como la escritura, la gramática y la comprensión de textos, al tiempo que promueve el pensamiento crítico al evaluar información y formar opiniones propias.