Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
6.7kmh
40 %
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
23 °
Sáb
23 °
martes, 28 mayo, 2024
More
    InicioCanariasRafael Yanes finaliza su mandato como Diputado del Común

    Rafael Yanes finaliza su mandato como Diputado del Común

    Publicada el

    Rafael Yanes finaliza su mandato como Diputado del Común de Canarias con “la frustración” de que cuando dice que la financiación de las políticas sociales es la mitad de la que le corresponde, todos en el Parlamento le “dan la razón” pero después no cambia el presupuesto, pues hay “un abandono institucional” en este ámbito.

    En una entrevista con Nuria González en Onda Fuerteventura, Rafael Yanes, sexto Diputado del Común de Canarias y que relevó a Jerónimo Saavedra al frente de la institución en junio de 2018, señala que esta experiencia le ha cambiado la vida porque ahora es “mejor persona”, al tiempo que señala que esta tarea debe ser continua “y no bajar la guardia nunca”.

    Y ello se debe a que el Diputado del Común es una institución abierta a toda la ciudadanía pero realmente sólo defiende a los más débiles “porque los más poderosos se defienden ellos solos” y de ahí que el grueso de las quejas se centre en el área social: dependencia, discapacidad, prestación canaria de inserción, renta canaria de ciudadanía, pensiones no contributivas y vivienda.

    “Las políticas sociales están abandonadas, no se les presta la atención adecuada porque están pensando en otras cosas que no digo que no sean importantes, como esos edificios de seguridad en los que se van a gastar no me acuerdo cuántos millones de euros, no entro en eso, pero no cabe duda que para las políticas sociales bastaría poco dinero. Es sólo poner personal”, reflexiona Yanes.

    A su juicio, el plan de choque que en su momento se aplicó en dependencia no mejoró la situación, pues “los datos están ahí”, y apostilla Rafael Yanes que “no podemos aceptar como normal lo que es inaceptable”.

    Canarias cuenta con 33.000 beneficiarios de la dependencia con el 10 por ciento menos de habitantes que Castilla y León, que sin embargo ofrece este servicio a 110.000 personas, mientras que en las islas “se mueren en la lista de espera”, lamenta el diputado del Común.

    En plazas residenciales para mayores “también somos los peores de España” pues hay 9.400 disponibles y la Organización Mundial de la Salud aconseja que haya cinco por cada cien mayores de 65 años, una población que alcanzará el medio millón de personas en Canarias dentro de seis años, lo que implica que “faltan 16.000 plazas y ¿quién las tiene planificadas?. Nadie”.

    Afirma Yanes que los datos que expone ante el Parlamento “no me los discute nadie”, como cuando habla de que en sanidad “somos los peores”, pero después “no toman las medidas para corregirlo”.

    Hay una falta de planificación que se percibe en cuestiones como la vivienda, que se ha dejado “a la ley de la selva” y donde sólo hay un 1 por ciento de vivienda pública frente al 9 por ciento del resto de Europa o del 20 por ciento de los países nórdicos.

    En transportes no se ha empezado a defender el colectivo hasta que no ha llegado “el caos” a las carreteras y se ha seguido apostando por más vías, esto es, que cada uno se compre un coche.

    Apunta Rafael Yanes que le ha faltado tiempo para abordar un informe extraordinario sobre discapacidad, pues la pandemia le obligó a retrasar los dos que ha elaborado en materia de vivienda y de dependencia, y que recomendará que lleve a cabo su previsible sucesora, Dolores Padrón.

    Ultimas Noticias

    Herida de carácter moderado tras un vuelco en el municipio de Antigua

    Tal y como ha informado 112 Canarias Herida de carácter moderado tras un vuelco...

    El Ecomuseo La Alcogida cobrará vida con una propuesta teatral y de dinamización

    El Ecomuseo La Alcogida cobrará vida el próximo sábado, 1 de junio, con ‘En...

    Antigua celebra las II Jornadas de Deporte y Salud

    Este lunes 27 de mayo, en el Ayuntamiento de Antigua ha tenido lugar la...

    Más de 200 escolares participan en ‘Fuerteventura, Hilos de Tradición’

    Más de dos centenares de estudiantes de primaria han participado hoy en el I...

    Noticias del día

    Herida de carácter moderado tras un vuelco en el municipio de Antigua

    Tal y como ha informado 112 Canarias Herida de carácter moderado tras un vuelco...

    El Ecomuseo La Alcogida cobrará vida con una propuesta teatral y de dinamización

    El Ecomuseo La Alcogida cobrará vida el próximo sábado, 1 de junio, con ‘En...

    Antigua celebra las II Jornadas de Deporte y Salud

    Este lunes 27 de mayo, en el Ayuntamiento de Antigua ha tenido lugar la...