Puertos reclamará daños y perjuicios a la empresa de las gabarras hundidas en Gran Tarajal. Puertos Canarios, la entidad pública que preside el consejero Sebastián Franquis, decidió interponer una reclamación por daños y perjuicios contra la empresa armadora de las gabarras que se hundieron en el muelle de Gran Tarajal en el año 2018. Además, reinvertirá el superávit en la mejora y mantenimiento de todos los puertos de la red autonómica.
El Consejo de Administración del ente público Puerto Canarios, acordó hoy favorablemente las cuentas anuales del ejercicio 2021 que arrojaron un beneficio de 3,9 millones de euros de beneficio.
El director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, desgranó ante el consejero Sebastián Franquis, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana, y el resto de miembros del Consejo de Administración, los detalles de las cuentas de esta entidad pública en el ejercicio presupuestario de 2021.
Según sus conclusiones, los ingresos por servicios portuarios tuvieron un moderado incremento en el 2021 con respecto al 2020, año de pandemia, ascendiendo a un importe total de 12,3 millones de euros. Por su parte, los gastos de explotación y mantenimiento reflejaron un comportamiento prudente, lo que ha permitido obtener un resultado de 3,9 millones de euros de beneficios, dinero que será íntegramente destinado a la reinversión a la mejora y mantenimiento de su red de puertos, a través del Plan de Puertos 2021-24 aprobado en diciembre, en el anterior Consejo de Administración.
Puertos reclamará daños y perjuicios a la empresa de las gabarras hundidas en Gran Tarajal. Otro de los puntos que se trataron hoy fue el acuerdo para iniciar un expediente sancionador contra la empresa armadora que causó el siniestro ocurrido en el puerto de Gran tarajal en febrero de 2018, que provocó el hundimiento de varias embarcaciones y materiales. La entidad pública Puertos Canarios fue quien finalmente asumió todas las tareas de reparación de los daños causados y limpieza de fondos y del entorno evitando males mayores, de modo que el Consejo decidió que procede ahora la reclamación de daños y perjuicios, además de las correspondientes sanciones, a los causantes del siniestro.
En este punto, el director gerente informó del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias completamente favorable a las tesis defendidas por el ente público Puertos Canarios, lo que faculta a éste para la imposición de las sanciones y el ejercicio para las actuaciones judiciales para reclamar los daños causados. El dictamen del Consejo Consultivo, tras un exhaustivo análisis, ha concluido que el ente Puertos Canarios obró de manera correcta al intervenir de forma inmediata en las labores de rescate y limpieza, primando la seguridad de las personas y evitando la contaminación medioambiental.
Asimismo, el Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó la equiparación y aplicación al personal del ente el incremento de retribuciones del dos por ciento aplicable al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias.