El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura han elevado un firme requerimiento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para atajar de forma inmediata los problemas operativos que amenazan la competitividad del puerto capitalino y, por extensión, el abastecimiento y desarrollo económico de la isla.
El alcalde de la capital, David de Vera, y la presidenta insular, Lola García, suscriben un escrito conjunto en el que exigen medidas urgentes en dos frentes: la situación generada por la actual concesión a la empresa Estibadora Majorera S.L. y la ausencia de un equipo técnico estable en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) fitosanitario.
Desvío de tráfico y sobrecostes
Según exponen ambas instituciones, la concesión vigente ha impuesto requisitos de operativa que obligan a muchas navieras a desviar sus rutas hacia puertos como Arrecife o Las Palmas, provocando sobrecostes y retrasos que debilitan la competitividad del tejido empresarial de Fuerteventura. Además, la renuncia unilateral de la concesionaria a parte de los terrenos otorgados ha derivado en cuellos de botella logísticos y esperas de hasta cuatro horas para los transportistas.
“No podemos permitir que una concesión pública se traduzca en un freno para el desarrollo económico de Fuerteventura. La Autoridad Portuaria debe actuar con diligencia y hacer cumplir la función pública de esta infraestructura bajo criterios de eficiencia y responsabilidad”, denunció David de Vera.