* El Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Asociación de Voluntarios Medioambientales de Fuerteventura (AVANFUER), suscribían un convenio de colaboración para la renovación del proyecto.
* La Concejalía de Medio ambiente en el Ayuntamiento capitalino, que dirige Alejo Soler, es la encargada de impulsar esta iniciativa por segunda vez.
El objeto de este convenio de colaboración es el desarrollo de actividades lúdico formativas para los alumnos/as, con las que se pretende transmitir los valores naturales de la isla, así como el conocimiento de temas de relevancia ambiental y el fomento de valores sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Dicho programa se desarrollará en colaboración con AVANFUER y durante el 2019 con el proyecto “La Pioná Juvenil de Fuerteventura”, destinado a la empleabilidad de jóvenes profesionales con perfiles socio-ambientales y cofinanciado por la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias a través del Fondo Social Europeo.
Este curso se plantea la iniciativa de llevar a los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, una propuesta enfocada a descubrir y profundizar en varias temáticas asociadas al terreno ambiental ( agroecología, contaminación marina, cambio climático o biodiversidad), constando cada una de ellas de una charla formativa-dinámica en el centro educativo correspondiente, acompañada de talleres y actividades prácticas relacionadas. Se contempla también una visita a los Huertos Urbanos de Puerto del Rosario.
AVANFUER viene colaborando con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y más concretamente con la Concejalía de Medio ambiente, en multitud de proyectos, como asesoramiento técnico en los huertos urbanos para la práctica de una agricultura ecológica,, rutas interpretadas, talleres, plantaciones, charlas, campañas de limpieza, permacultura o distintas actividades desarrolladas con el trabajo colaborativo, entre otras.