InicioFUERTEVENTURAPuerto del Rosario presenta alegaciones al proyecto de investigación de ‘tierras raras’

Puerto del Rosario presenta alegaciones al proyecto de investigación de ‘tierras raras’

Publcado el

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó ayer jueves, 4 de abril, un escrito de alegaciones ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias en relación al expediente administrativo relativo a la solicitud del Permiso de Investigación denominado «Tenáridos-FV-02 PI. Opáres», que pretende explorar recursos de ‘tierras raras’ en el noroeste de Fuerteventura. Puerto del Rosario presenta alegaciones al proyecto de investigación de ‘tierras raras’ .

El alcalde capitalino, David de Vera, expresó su preocupación “por el posible impacto ambiental y social de este tipo de actividad de extracción minera, que hoy se inicia como permiso de investigación y que encubren otros intereses que en nada favorecen ni a Puerto del Rosario ni a la isla de Fuerteventura. La salud de nuestros ciudadanos y la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural son prioridades para nuestro equipo de gobierno”.

El área propuesta para la investigación minera por la empresa Tenáridos S.L. abarca terrenos municipales y se superpone con espacios protegidos como la Red Natura 2000 y el Parque Rural de Betancuria, lo que genera inquietud porque podría producir daños irreparables a la biodiversidad y al paisaje de la zona.

Además, De Vera destacó la falta de documentación requerida en la solicitud y el incumplimiento de procedimientos administrativos. “Es fundamental que se cumplan todos los requisitos legales y que se garantice la transparencia de este proceso. En la documentación aportada por la empresa falta información y se han omitido de pasos importantes que ponen en entredicho la validez de esta solicitud”, añadió.

En el escrito de alegaciones presentado ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, se insta a que se rechace la solicitud de permiso de investigación y, además, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario solicita ser considerado como interesado en el expediente y acceder a la totalidad de documentos del mismo.

ULTIMAS NOTICIAS

PSOE y UGT abordan la necesidad de una ambulancia medicalizada en La Oliva

Representantes socialistas y de UGT Servicios Públicos analizaron la situación de la atención a...

La familia de Pascuala Roger convoca una movilización en Cueva de la Negra 

La familia de Pascuala Roger Pérez ha convocado una movilización en Cueva de la...

Fuerteventura Avanza rechaza el desplante del Cabildo al consejero de Educación

Fuerteventura Avanza no comparte el desplante del Cabildo Insular de Fuerteventura durante la visita del...

El Gobierno pone en marcha ‘Reactívate’ para ayudar a los autónomos canarios a superar sus dificultades

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos,...

NOTICIAS DEL DIA

PSOE y UGT abordan la necesidad de una ambulancia medicalizada en La Oliva

Representantes socialistas y de UGT Servicios Públicos analizaron la situación de la atención a...

La familia de Pascuala Roger convoca una movilización en Cueva de la Negra 

La familia de Pascuala Roger Pérez ha convocado una movilización en Cueva de la...

Fuerteventura Avanza rechaza el desplante del Cabildo al consejero de Educación

Fuerteventura Avanza no comparte el desplante del Cabildo Insular de Fuerteventura durante la visita del...