El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Salud Pública, ha llevado a cabo una importante mejora en la infraestructura de dispositivos de emergencias cardiacas, actualizando un total de 15 desfibriladores semiautomáticos, los cuales no habían sido calibrados desde 2017, y adquiriendo 4 nuevos equipos que próximamente serán instalados. Esta iniciativa fortalece la protección de la ciudadanía en espacios públicos y servicios clave como la policía local y protección civil. Puerto del Rosario es el municipio de la isla con más cobertura de desfibriladores .
El alcalde capitalino, David de Vera, ha destacado el compromiso del equipo de gobierno con la Salud Pública, “esta actualización no solo mejora nuestra capacidad de respuesta ante emergencias cardiorrespiratorias, sino que refuerza nuestra posición como el municipio con mayor número de desfibriladores en la isla, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”.
Por su parte, la concejala de Salud Pública, Rosa Rodríguez, resaltó la importancia de contar con tecnología accesible y funcional. En este sentido explicó que “los desfibriladores semiautomáticos son herramientas vitales y de fácil uso, especialmente si se sigue el protocolo indicado por el 112. Cada uno de estos dispositivos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia”.
Los nuevos equipos, que se suman a los ya instalados en playas, centros culturales, canchas deportivas, y bajo la gestión del Servicio Canario de Salud y el Cabildo de Fuerteventura, aún están pendientes de ubicación para maximizar su cobertura.