Con la llegada de los carnavales, una de las fiestas más multitudinarias y esperadas del año, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicio para la Salud y Seguridad en Canarias y dependiente de la Consejería de Sanidad, pone en marcha una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía para que disfrute de estas fiestas de forma responsable y segura. “Prevenir y saber actuar es parte de la fiesta” el mensaje del SUC para estos Carnavales
A través de su perfil en redes sociales @succanarias y bajo el lema “Prevenir y saber actuar es parte de la fiesta”, el SUC difundirá una serie consejos sanitarios con el objetivo de reducir riesgos asociados a las aglomeraciones y a las actividades programadas durante los carnavales y garantizar una respuesta adecuada ante posibles situaciones de urgencia.
Además, este Servicio reforzará su equipo en las salas operativas de emergencias durante los días de mayor afluencia de personas en las calles con el objetivo de agilizar la gestión de cualquier incidente que se produzca en el área carnavalera, donde intervienen los servicios preventivos municipales, y en caso de que sea necesario activar recursos sanitarios del SUC fuera de la zona del Carnaval.
Entre las principales recomendaciones, los profesionales del SUC recuerdan los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, ya que los excesos pueden derivar en accidentes, intoxicaciones etílicas o altercados.
También se aconseja prestar atención al calzado, especialmente en el caso de tacones altos y plataformas, que pueden provocar caídas y traumatismos, una de las atenciones más habituales durante estas fiestas.
Los médicos y enfermeras del SUC además advierten sobre la posibilidad de sufrir lipotimias o desmayos principalmente en los actos multitudinarios que se celebren durante el día, por lo que recomiendan beber agua con frecuencia, alimentarse se forma adecuada y descansar cuando sea necesario.
Por último, la utilización de algunos maquillajes puede originar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel y ojos, por lo que recomienda probarlo en una zona pequeña antes de aplicarlo y retirar el maquillaje adecuadamente al finalizar la jornada festiva.
“Prevenir y saber actuar es parte de la fiesta” el mensaje del SUC para estos Carnavales

