La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha solicitado al Ministerio de Transportes que suspenda de forma urgente la certificación de SAERCO como proveedor del servicio de control aéreo y que el operador público ENAIRE asuma la gestión de forma temporal. Preocupación en Fuerteventura y aeropuertos canarios: USCA pide al Estado asumir la torre de control ante el posible colapso de SAERCO.
La medida afecta directamente al aeropuerto de Fuerteventura, donde SAERCO presta el servicio de torre de control, y donde la insularidad hace del transporte aéreo un recurso crítico para los residentes.
Riesgo para el servicio y la seguridad aérea
La petición de USCA llega tras una sentencia de la Audiencia Nacional en la que SAERCO reconoce que no puede cumplir con las condiciones laborales fijadas por un laudo obligatorio, alegando que hacerlo la llevaría a la quiebra.
Esto, según USCA, demuestra que la empresa no cumple los requisitos legales de sostenibilidad económica, condición esencial para operar como proveedor certificado. La Ley 9/2010 establece que estos servicios deben prestarse de forma segura, continua y eficaz.
Fuerteventura, especialmente vulnerable
En las islas, y particularmente en Fuerteventura, donde el aeropuerto es vital para el turismo, la sanidad, la educación y la conectividad general, la situación genera una gran inquietud.
“El Ministerio no puede mirar hacia otro lado mientras se pone en juego la seguridad aérea y el interés público en territorios tan dependientes del transporte aéreo como el nuestro”, advierten desde USCA.
Propuesta: que ENAIRE asuma el servicio
El sindicato exige que se actúe con responsabilidad y se encomiende el control aéreo a ENAIRE, la entidad pública que ya gestiona la mayoría del espacio aéreo en España y que cuenta con medios técnicos y financieros para garantizar la continuidad del servicio.
Actualmente, SAERCO controla las torres de Sevilla, Jerez, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. En las islas, el problema se agrava por la falta de alternativas al transporte aéreo.
Llamamiento a una intervención inmediata
USCA concluye que mantener la gestión en manos de una empresa que admite no poder cumplir sus obligaciones económicas pone en riesgo tanto a los trabajadores como a la seguridad del tráfico aéreo. Preocupación en Fuerteventura y aeropuertos canarios: USCA pide al Estado asumir la torre de control ante el posible colapso de SAERCO.