El PP de La Oliva, a través de su portavoz municipal, José Vicente Calero Saavedra, ha expresado su rechazo a la implantación obligatoria de la tasa de residuos en el municipio, contemplada en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. “Según esta normativa, que entrará en vigor el 10 de abril de 2025, los ayuntamientos estarán obligados a repercutir el coste total del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos a los ciudadanos”, explica Calero. PP La Oliva rechaza la subida de tasa de basura y defiende la autonomía municipal.
Según declaraciones del portavoz popular, el Gobierno está imponiendo una carga fiscal que afecta directamente a los bolsillos de los vecinos, sin permitir a los ayuntamientos asumir parte de ese coste, como se venía haciendo hasta ahora. “Esta medida no solo supone un ataque a la economía de las familias, especialmente las de menores recursos, sino que también viola la autonomía municipal al impedirnos gestionar nuestros propios tributos en función de las necesidades y posibilidades de la realidad de cada núcleo”, sentencia el edil del Partido Popular.
El PP de La Oliva considera que esta normativa no tiene en cuenta las particularidades económicas y sociales del municipio. Igualmente, alertan sobre la incertidumbre jurídica que genera por la falta de claridad en su aplicación. “Lejos de incentivar el reciclaje o el cumplimiento de los objetivos de la economía circular. No podemos permitir que las familias carguen con los costes de decisiones mal planteadas”, añade el portavoz.
PP La Oliva rechaza la subida de tasa de basura y defiende la autonomía municipal