El PP de Fuerteventura registrará esta semana una petición dirigida a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura y al consejero responsables del área para que, en tanto en cuanto no se ofrezca una solución definitiva al problema del agua en distintos puntos de la isla, se pongan a disposición de los afectados cubas de agua para paliar la falta de suministro que tienen estos momentos zonas como Villaverde, El Cotillo, El Roque o Tefía. PP Fuerteventura reclama «soluciones urgentes y medidas provisionales para los continuos cortes de agua
“Somos conscientes que el problema del agua en la isla es requiere de soluciones que se alargarán en el tiempo. Pero, en plena ola de calor, estar más de 15 días sin agua y que el Cabildo de Fuerteventura no ofrezca una solución alternativa, es inadmisible”, asegura el portavoz en el Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez.
En el escrito, el PP solicita que, por la vía de urgencia, amparándose en la declaración de emergencia, “se de este soporte a los vecinos de los pueblos del norte y el sur de Fuerteventura, así como a ganaderos y agricultores que ven peligrar sus ingresos por la falta de suministro y el silencio del Cabildo”.
Para los consejeros del PP, “esta solución es tercermundista pero, viendo el ritmo de ejecución de las obras, es la única manera de que una familia tenga agua y alguien responda desde las instituciones por un servicio que pagamos todos”, insistió.
El PP además solicitará una comparecencia para analizar la ejecución de los PICABAS, las obras que están previstas para lo que resta de 2025 y la previsión para el año 2026, así como las reasignaciones de presupuesto que se han hecho en estos dos años de legislatura. “No queremos polemizar con el agua. Queremos dar transparencia a la gestión y a un reto que no sólo transciende la legislatura sino que, además, transciende la ideología política”, recuerda Gutiérrez. “Hay partidos que se presentaron a las elecciones diciendo que contratando desaladoras portátiles solucionaban el problema en tres meses. Dos años
después, estamos igual o peor”.
El Grupo Popular recuerda además que las soluciones mágicas que siempre proponen desde el Cabildo no existen. “El presupuesto inicial del Plan Insular para el agua ascendía a 154 millones de euros. Un dinero con el que el Cabildo no cuenta y el Convenio de Obras Hidráulicas con el Gobierno de España sigue sin firmarse. A eso se suma el ritmo de ejecución de muchas de las obras programadas”, afirma el portavoz que concluye “el PP tenía razón: el problema del agua no iba a estar resuelto ni en tres meses ni lo estará en cuatro años”.
PP Fuerteventura reclama «soluciones urgentes y medidas provisionales para los continuos cortes de agua