Puerto del Rosario
cielo claro
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
5.1kmh
0 %
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
24 °
Jue
22 °
domingo, 21 abril, 2024
More
    InicioCanariasPoli Suárez destaca el “excelente escaparate” que supone para la FP de...

    Poli Suárez destaca el “excelente escaparate” que supone para la FP de las islas ‘Canarias Skills’ 2024

    Publicada el

    Los consejeros de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Poli Suárez y Jéssica de León, visitaron este miércoles el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, donde hasta este jueves se celebra el campeonato Canarias Skills 2024.

    Canarias Skills es una competición regional en la que el alumnado de Formación Profesional (FP) exhibe las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación. 

    Se trata de “un excelente escaparate para la FP”, destacó Suárez, que acentuó que el carácter innovador y la alta empleabilidad de estas enseñanzas han hecho que hayan ganado peso en la educación de Canarias en los últimos años. 

    Al respecto, subrayó la implicación del personal docente “para facilitar el futuro al alumnado” con una formación “que afronta numerosos y apasionantes retos”, que van desde la plena implantación de la modalidad dual a la adaptación de estas enseñanzas a la realidad de cada isla, pasando por la extensión y mejora de los centros integrados de formación profesional (CIFP) o la apuesta por la internacionalización. Y todo ello, “en el marco de la nueva Ley de FP, la cual implica un esfuerzo añadido por parte de la Consejería de Educación en materia de formación, orientación y acreditación”.

    Por su parte, la consejera regional de Turismo y Empleo, Jéssica de León, subrayó el impulso dado a este encuentro regional al que se refirió como “una oportunidad de visualizar y poner en valor todo lo que se está haciendo en la FP en Canarias”, como la futura creación del ‘Mapa insular de la FP en Canarias’ entre las consejerías de Educación y Empleo.

    Durante la visita, Suárez y De León estuvieron acompañados, entre otros, por el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, y la directora general de Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina.

    Competición regional

    Bajo la supervisión de casi 400 tutores y tutoras, hoy y mañana acuden a Canarias Skills medio millar de estudiantes de 90 centros educativos de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife, la mitad de los cuales no solo exhiben sino que compiten por convertirse en los mejores de sus respectivas familias profesionales.

    Así, el alumnado participante en estas competiciones se enfrenta a la realización de diversos ejercicios en un espacio similar al de su futuro puesto de trabajo, con los mismos recursos para su ejecución y acompañado por el personal tutor preparador. 

    En concreto, en el ámbito competitivo, se están realizando pruebas en 28 especialidades de distintas familias profesionales (reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, ebanistería, carpintería, tecnología de la moda, mecatrónica, cnc fresado, soldadura, escaparatismo, instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción,  refrigeración y aire acondicionado, emergencias sanitarias, atención sociosanitaria, farmacia y parafarmacia, administración de sistemas en red, desarrollo web, floristería, jardinería paisajística, estética, peluquería, recepción hotelera, servicio de restaurante y bar, panadería y cocina).

    Los primeros clasificados tendrán la oportunidad de participar en el campeonato nacional SpainSkills, así como en  las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), de carácter bienal.

    La entrega de premios tendrá lugar este jueves en el transcurso de un acto en el que el alumnado o los equipos que obtengan en cada modalidad las tres mayores puntuaciones recibirán medallas de oro, plata y bronce, así como un diploma acreditativo de su participación emitido por la Consejería, el cual se entregará también a todos los jóvenes participantes en la convocatoria.

    Paralelamente, durante la celebración de Canarias Skills 2024, se llevan a cabo exhibiciones de 18 modalidades de artes gráficas, imagen y sonido, edificación y obra civil, publicidad y audiovisual, informática y comunicaciones, electricidad y electrónica, hostelería y turismo, actividades físico deportivas, química, agrarias, sanidad, seguridad y medio ambiente, energía y agua, ganadería, forestal y prevención en riesgos laborales.

    La competición de ámbito autonómico se integra dentro de las acciones de difusión de la calidad de FP financiadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y, por tanto, es susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo Plus en el marco financiero plurianual 2021-2027. Las personas interesadas en seguir el desarrollo de las pruebas pueden hacerlo a través de internet en el enlace https://canariasskills.com/

    Escaparate 

    La promoción de este tipo de eventos fomenta las enseñanzas de formación profesional y pone en valor el trabajo del alumnado y el profesorado, un estímulo para la mejora continua que marcará el futuro laboral de los estudiantes, indican desde la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, cuyo titular es Francisco Rodríguez Machado.

    A través de actividades como Canarias Skills, Educación impulsa el intercambio de información y la colaboración entre el sistema educativo y las empresas y organizaciones profesionales. Además, constituyen un valioso escaparate de la innovación y actualización tecnológica de los diferentes sectores productivos de la FP.

    Ultimas Noticias

    Emotivo homenaje al escritor Antonio Olmedo en el II Encuentro Literario de Morro Jable

    El II Encuentro Literario de Morro Jable organizado por Ana Albán y Rosa Laso...

    Celta de Vigo – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    Jornada 32 del campeonato liguero español donde los amarillos buscan cortar la mala racha...

    Pozo Negro se pone a punto para FEAGA 2024

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del a Unidad de Obras de la Granja...

    Caday Fuerteventura se mide al líder Guiniguada B este domingo en Los Pozos

    El Municipal de Los Pozos de Puerto del Rosario será escenario el próximo domingo,...

    Noticias del día

    Emotivo homenaje al escritor Antonio Olmedo en el II Encuentro Literario de Morro Jable

    El II Encuentro Literario de Morro Jable organizado por Ana Albán y Rosa Laso...

    Celta de Vigo – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    Jornada 32 del campeonato liguero español donde los amarillos buscan cortar la mala racha...

    Pozo Negro se pone a punto para FEAGA 2024

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del a Unidad de Obras de la Granja...