Puerto del Rosario
algo de nubes
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
82 %
2.1kmh
20 %
Jue
24 °
Vie
22 °
Sáb
22 °
Dom
21 °
Lun
22 °
jueves, 18 abril, 2024
More
    InicioCanariasPersonas con autismo, una vida de superación en Fuerteventura

    Personas con autismo, una vida de superación en Fuerteventura

    Publicada el

    En Fuerteventura hay casi un centenar de niños con autismo, un trastorno que se considera que afecta al 1% de la poblaciónSolo una de cada 4 disfrutan de una vida autónoma y entre el 75% y el 90% no tienen trabajo. Este martes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo bajo el lema ‘Autismo cerca de ti’, que pone el foco en dar a conocer más esta alteración neurológica y la necesidad de desterrar los estigmas y prejuicios que se asocian a ella. 

    «Lo que no se conoce no se comprende. No hay dos autistas iguales y cualquiera puede tener a su lado a una persona autista sin saberlo porque hay diferentes grados», según ha explicado hoy en Onda Fuerteventura la presidenta de FUNTEAC.

    La escuela no siempre está pensada para todos, y menos para quienes se encuentran dentro del espectro autista. Más de dos décadas después de que la LOGSE reconociese por primera vez el concepto de “alumnos con necesidades educativas especiales” y su derecho a asistir a centros ordinarios, la inclusión sigue siendo una asignatura pendiente en algunos colegios. «Sus necesidades son invisibles», tal y como relata Tindaya, madre de un niño autista de diez años que sigue reivindicando el papel de los ‘profesores sombra’ para que los niños con TEA puedan acceder a clases ordinarias desde el Aula Enclave. Hace un mes que esta figura fue trasladada a otro centro, dejando este servicio sin cobertura.

    Los menores sienten que el colegio les ayuda a aprender a relacionarse con personas de su edad y a aprender sobre lo que les gusta. Una razón de peso para entender la importancia de que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan ir a una escuela ordinaria y recibir la atención que merecen. La solución no está en segregar a los niños y que terminen en un centro específico porque no se les proporciona apoyo en los normalizado.

    La falta de formación especializada de los docentes y las limitaciones de los modelos educativos son solo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes con autismo, quienes también presentan dificultad para establecer relaciones con el resto de los compañeros y son habitualmente un «blanco fácil» para el acoso escolar, desde su nacimiento hace dos años el colectivo FUNTEAC trata de formar a profesionales de forma completamente altruista para corregir las limitaciones. Además, son un apoyo esencial para el casi centenar de familias con niños autistas ya diagnosticados. El resto sigue en la lista de espera.

    En el papel parece todo sencillo, pero en la práctica las familias se encuentran con falta de plazas, burocracia, valoraciones previas innecesarias con su dictamen, que retrasa aún más el acceso, pues muchos ya tienen un diagnóstico. La consecuencia, unas listas de espera de años que son incompatibles con el propio adjetivo de “temprana”, la falta de plazas públicas y como no, la brecha autonómica entre las autonomías para recibir la misma. Sin olvidar que en muchas regiones no llega a las zonas rurales.

    Tal y como han mencionado desde FUNTEAC, invertir en infancia y prevención es garantizar retornos económicos en forma de ahorros en los sistemas de sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia. E impulsar ya los cambios, en concreto, que se ordene de manera integral las actividades comprendidas en la atención al desarrollo infantil.

    Esta clase de terapia precisa involucrar a un amplio espectro de profesionales: neuropediatras, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupaciones etc., que les puedan ofrecer algo tan básico como aprender a comunicarse, o andar correctamente. Todo ello redundará no solo en su salud emocional, en la de sus progenitores y el consiguiente gasto sanitario.

    En ‘El Magacín’ de Nuria González hoy se ha dedicado un amplio espacio a conocer la realidad de los padres, los profesionales y los colectivos que luchan junto a las familias para mejorar la Atención Temprana, reducir las listas de espera y combatir los prejuicios sociales.

    Ultimas Noticias

    El Gobierno dota al CEIP Puerto Cabras de un nuevo parque de juegos

    La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias,...

    Contigo Fuerteventura pide que la centralita del taxi vuelva a estar operativa

    Entre las principales preocupaciones del partido se encuentranlas quejas vecinales relacionadas con el servicio...

    Turismo de Canarias lanza su primer podcast de ficción con las islas como protagonistas

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Turismo...

    ‘Trigología del Gofio’ este sábado 20 de abril en La Puipana

    Trigología del Gofio con Rigoberto Almeida de El Pellizco y una nueva edición en...

    Noticias del día

    El Gobierno dota al CEIP Puerto Cabras de un nuevo parque de juegos

    La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias,...

    Contigo Fuerteventura pide que la centralita del taxi vuelva a estar operativa

    Entre las principales preocupaciones del partido se encuentranlas quejas vecinales relacionadas con el servicio...

    Turismo de Canarias lanza su primer podcast de ficción con las islas como protagonistas

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Turismo...