Pájara atiende a 1.290 familias necesitadas

473

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, atendió las demandas de 1.290 ciudadanos y ciudadanas durante 2019. El alcalde Pedro Armas adelanta que una de las principales prioridades del nuevo gobierno municipal para el próximo año es dar continuidad a los programas de ayuda a las familias que más lo necesitan.
En total y hasta el mes de noviembre, 1.897 personas fueron atendidas por el centro de atención, valoración e información de los Servicios Sociales, donde se reciben las demandas y se les da la respuesta adecuada. Según explica el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Berdullas, uno de los servicios más demandados por los vecinos y vecinas es el de Ayuda a Domicilio, que este año ha atendido a 603 solicitantes.
Asimismo, destaca la puesta en marcha este año de un proyecto piloto de respiro familiar, que fue solicitado por 19 personas y concedido a catorce, ya que cinco renunciaron. De manera paralela, el equipo de menores, compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una educadora, atendió este año a 454 familias y menores.
Junto a estos servicios, el Ayuntamiento del sur majorero atendió durante los nueve primeros meses del año un total de 233 solicitudes de ayudas económicas por un importe total de 122.766 euros. La actividad del departamento de Servicios Sociales incluyó también el desarrollo de cinco talleres vinculados con el área de igualdad, a los que acudieron 1.252 personas, entre menores y adultos.
Pájara mantiene un convenio con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, a través del cual se coordina un programa de reinserción con personas que han recibido una sentencia judicial y a las que se ha penalizado con trabajos comunitarios, y en el que han participado 29 personas durante 2019.
Asimismo, el Consistorio del sur majorero se acoge anualmente a diferentes convenios de entidades públicas y privadas, como el del Pacto de Estado, concedido por el Gobierno central por importe de 20.352 euros, para la realización de actividades relacionadas con la violencia de género y formación de personal en esta materia; el de Emergencia Social del Cabildo Insular de Fuerteventura, que este año ha permitido acceder a una partida de 12.835 euros destinada a ayudas económicas; o el convenio con Caixa, Cajacanarias y Fecam, que facilita el acceso a 90 tarjetas de prepago para la compra de material escolar, según enumera el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Berdullas.