El logotipo de Obras Públicas de Canarias y Suministros y Transportes Logistics SAS podrían no estar el próximo año entre los patrocinadores de Liga Insular de Lucha Canaria Cabildo de Fuerteventura y OPC – Sumytrans. La prohibición a los medios de comunicación por parte de algunos clubes a la emisión televisada está detrás de la decisión de ambas entidades. El «varapalo» para el deporte vernáculo aún puede agravarse si, como deducirán los Directivos de los clubes, OPC y SUMYTRANS eliminan o reducen de forma drástica la cuantía económica que aportan para el sostenimiento de los equipos a través de un convenio que es el principal, continuado y perentorio respaldo de la Liga Insular, además de las aportaciones que realiza el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos majoreros.
Hasta la fecha, los máximos responsables de OPC y SUMYTRANS han mantenido este apoyo, comprometidos por una cuestión sentimental y familiar, un amor a la lucha canaria y un compromiso para que las nuevas generaciones sigan viéndose atraídas por lo que sucede en la arena de los terreros. La emisión de las luchadas en los medios de comunicación presta un servicio a los vecinos que se ven impedidos y no pueden acudir a los Terreros, al tiempo que visibiliza a las empresas que con esfuerzo patrocinan a los equipos y contribuye, sin duda, en la captación de más patrocinios, necesarios para los clubes.
Por otra parte, y dado que no todas las personas pueden acudir a los terreros, la promoción audivisual de la lucha canaria construye recuerdos, transmite valores y supone una herramienta esencial para las personas que por edad avanzada, enfermedad, horarios laborales o viajes, no pueden asistir presencialmente a la brega, además de permitir que otros vecinos se familiaricen con esta disciplina tradicional.
Por lo tanto, y conforme trasladan los representantes empresariales, si los equipos deportivos mantienen su postura de impedir el trabajo de los medios de comunicación con la retransmisión de las disputas, deberán empezar a buscar fondos en otras fuentes.
Hasta la fecha, OPC y SUMYTRANS son un referente y ayuda fundamental para la actividad deportiva de Fuerteventura, pero las cosas podrían cambiar drásticamente. De momento este año cumplirán con el acuerdo firmado ayer en el salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura.

