A las 19:30 de la tarde de ayer sábado se celebró el Pistoletazo Carnavalero en Puerto del Rosario organizado por la Federación de Murgas de Fuerteventura en colaboración con el ayuntamiento portuense. Con este evento se da el primer arranque de salida al Carnaval, que este año se celebrará del 16 al 25 de febrero.
Onda Fuerteventura y Mírame TV Fuerteventura estuvo presente con una amplia cobertura en directo que incluyó entrevistas, emisión en directo de gran parte de las actuaciones, imágenes fotográficas y comentarios del numeroso público asistente bajo la conducción del presentador habitual, Francisco Manuel Ruiz Cerpa, que este año cumple su cuarto aniversario siendo la voz de uno de los ejes de una programación especial de la radiotelevisión majorera: el Carnaval de Fuerteventura.
El acto contó con la participación de todas las murgas insulares, tanto infantiles como adultas, a las que se suman nuevas incorporaciones como la Murga Les Reverdes, que apuesta firmemente por la inclusión, o la Murga las Chichirifladas procedente de Gran Tarajal.
En el caso de la Murga Les Reverdes no pudo contar con todos sus componentes y decidió que se subiera al escenario su director y representante, además de ser la única murga que contó con intérprete de lengua de signos. Sus miembros participarán en el Concurso Insular previsto para el próximo 18 de febrero.
Sus componentes se subieron al escenario para ofrecer himnos y despedidas a todo el público asistente, manteniendo el lema reivindicativo como es habitual y agradeciendo la participación cada vez más consolidada de la cantera infantil.
La obertura en la Plaza de La Paz fue amenizada por las Comparsas Sambukka y Bloco da Ilha.
Las actuaciones se extendieron hasta las doce de la noche. Mírame TV Fuerteventura ultima por otra parte una amplia programación dedicada al Carnaval que impregnará los contenidos habituales. Así, prepara programas especiales en los que se volverán a redifundir Concursos de Murgas, Galas de Carnaval de todos los municipios y pregones de otros años.
Recordemos que el Carnaval de Puerto del Rosario es una de las tradiciones más participativas y no ha parado ni durante la pandemia, cuando el área de Festejos mantuvo su actividad cumpliendo con todas las medidas sanitarias.