El zoológico y centro de rescate y recuperación de especies Oasis Wildlife Fuerteventura y la BioFarm Verdeaurora han suscrito un acuerdo de colaboración para realizar, de forma conjunta, actividades enfocadas a mostrar la cultura y las tradiciones majoreras en torno al camello canario.
Ambas instituciones, pioneras en la defensa de la biodiversidad y en la gestión de experiencias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, buscan favorecer la actividad turística, tan afectada por la pandemia del covid-19, promoviendo la conservación de las tradiciones culturales de Fuerteventura.
Oasis Wildlife cederá ejemplares de camello canario a la finca Verdeaurora donde se realizarán muestras de arado tradicional. Con esta iniciativa, ambas empresas quieren concienciar sobre la importancia de conservar esta especie, que ha participado tradicionalmente en laboras agrícolas y que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción.
La actividad agrícola ha sido, en combinación con la ganadería, el pilar fundamental del sector económico en el Archipiélago desde los antiguos canarios hasta el siglo XX. Verdeaurora y Oasis Wildlife llevan años apoyando al sector primario, a través de la preservación de las tradiciones agrícolas y ganaderas.
La mayor reserva camellar de Europa
Oasis Wildlife es el centro de referencia en el rescate y recuperación de animales en Fuerteventura. Ha desarrollado importantes proyectos en la protección de especies autóctonas como el burro majorero, el guirre o el camello canario, así como en la conservación de la cultura majorera. En los últimos años, ha intensificado su interés por recordar, mantener y conservar las tradiciones de la isla a través de su mercado tradicional de los domingos, la gastronomía de sus restaurantes o sus actividades educativas.
Oasis trabaja desde hace más de 35 años en la protección del camello majorero, así como en la concienciación sobre la necesidad de velar por su conservación. Cuenta con la mayor reserva de Europa de este animal, y realiza importantes proyectos de investigación, en colaboración con la UE, para su cuidado y bienestar, así como para la producción de leche de este animal con denominación de origen canario.
En su granja camellar cuenta con 400 ejemplares de este animal, que fue reconocido en 2010 como la única raza autóctona europea de su especie. En todo el mundo sólo existen 1.200 ejemplares de este tipo de camélido.
Un encuentro con las señas de identidad del pueblo Canario
El acuerdo suscrito entre Oaiss y Vedeaurora ofrece una excelente oportunidad para conocer la importancia que tiene el ganado en la sociedad majorera. Al mismo tiempo, se recuperan las tradiciones del campo, con exhibiciones de arado con esta amable raza autóctona, que se incorporan en las actividades educativas y culturales de Verdeaurora.
“A Oasis Wildlife Fuerteventura y a Verdeaurora nos unen importantes valores sobre preservación y conservación de la naturaleza. Somos dos empresas familiares que hemos apostado desde nuestros inicios por experiencias turísticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Hemos colaborado en numerosas ocasiones y ahora lo hacemos de nuevo con este nuevo proyecto para acercar la cultura y tradiciones de la isla a través del camello canario”, ha señalado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura.
“Esta colaboración nos permitirá llevar un animal a Verdeaurora y mantener las tradiciones vivas, para enseñar cómo se trabajaba antes el campo”, ha asegurado Luis Mesa, responsable de la finca Verdeaurora.Oasis Wildlife