El alcalde del ayuntamiento de Antigua, Matías Peña, ha participado en Onda Fuerteventura para analizar los resultados electorales que han logrado superar sus propias expectativas, «donde yo esté no haremos mociones de censura, opino que Lola García debe ser la presidenta del Cabildo porque cuentan con el máximo apoyo, igual que con el resto de los ayuntamientos donde las listas más votadas deben ser respetadas». El alcalde recalca que el acuerdo entre fuerzas políticas, una vez que se ha presentado el pacto insular entre CC y PSOE, es perfectamente posible a NC, por encima de cualquier visión política partidista. Muestra su disposición a entrar dentro de esta propuesta, con el apoyo del concejal Oliver González en La Oliva, Pilar Rodríguez en Tuineje y los tres concejales que ha obtenido Juntos por Pájara-NC en Pájara, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y conformar gobiernos más amplios.
Sobre el pacto suscrito entre CC y PSOE, Matías Peña ha felicitados a ambas organizaciones por lograr un acuerdo de estabilidad, «el pacto en Antigua recibió el apoyo de Blas Acosta y de Pedro Armas porque han sabido respetar la lista más votada». Sigue apostando por la unión del nacionalismo, «con el tiempo llegará, si hubiéramos llegado a un acuerdo hoy en día Lola García tendría mayoría absoluta».
Matías Peña era conocedor del preacuerdo entre CC y PP para conformar una mayoría de gobierno alternativa y alcanzar la alcaldía en esta legislatura. Asegura que se mantiene muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con América Soto (PSOE), Juan Cabrera y Agustín Rodríguez (AMF), «y si en el futuro llegamos a algún acuerdo con CC no implicará el cese de AMF». Peña saca pecho sobre los resultados electorales que han llegado incluso al Parlamento de Canarias con el acta de Natalia Santana como diputada de NC en el Parlamento.
Matías Peña ofrecerá la portavocía del Cabildo Insular de Fuerteventura, dondPolíPole ha obtenido tres actas, a Sonia Álamo y Felicidad.