El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha pedido al Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), que apruebe una moratoria temporal en la concesión de licencias para viviendas vacacionales. Esta demanda se produce tras un significativo aumento en las autorizaciones registradas, que ya representan más del 44% del total de las plazas turísticas del archipiélago, según datos actualizados. Nueva Canarias exige al Gobierno una moratoria temporal para el alquiler vacacional debido al incremento de autorizaciones
Campos, que llevará la cuestión al próximo pleno, ha expresado su preocupación por el crecimiento exponencial del alquiler vacacional en las islas, un fenómeno que, en su opinión, ha afectado negativamente al acceso a la vivienda para los residentes. La moratoria solicitada busca frenar este crecimiento hasta que se apruebe la nueva ley de ordenación del uso turístico de viviendas, un proyecto que aún se encuentra en fase de desarrollo y cuyo debate no comenzará hasta finales de noviembre, como mínimo.
A pesar de las repetidas propuestas de NC-BC para congelar temporalmente las nuevas licencias, los grupos parlamentarios que sostienen al gobierno actual han rechazado estas iniciativas. Campos subraya que esta situación ha intensificado la presión sobre el mercado de la vivienda, lo que quedó reflejado en las manifestaciones multitudinarias del pasado abril.
El portavoz también ha destacado que, incluso dentro del Ejecutivo, hay quienes comparten la preocupación por el desmesurado crecimiento del alquiler vacacional. Campos citó el apoyo a la moratoria de figuras como el director general de Ordenación Turística, así como de otros dirigentes insulares como los presidentes de los cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
Por último, NC-BC también ha señalado la falta de consenso y diálogo por parte del gobierno en la búsqueda de soluciones a la crisis de vivienda, lamentando el rechazo de propuestas como el Programa Canario de Alquiler Seguro, que pretendía impulsar el uso de las más de 200.000 viviendas vacías en las islas. Nueva Canarias exige al Gobierno una moratoria temporal para el alquiler vacacional debido al incremento de autorizaciones