Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha expresado su desacuerdo con el reciente decreto ley sobre la ordenación del transporte por carreteras presentado por el Gobierno de Canarias. Aunque la formación apoya la propuesta de suspender temporalmente la concesión de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC), su portavoz en materia de transporte, Esther González, ha calificado el resto del decreto como una solución parcial e inadecuada a las necesidades del sector. Nueva Canarias apoya la moratoria de licencias VTC pero rechaza el decreto de transporte del gobierno canario.
González criticó que el decreto aprobado por el Gobierno, que modifica la ley de 2007, no responde a las expectativas del sector, que reclama una reforma integral y consensuada. Según la portavoz, la mesa del transporte había acordado limitar el decreto a la suspensión de nuevas licencias VTC, mientras se elaboraban nuevos criterios para su otorgamiento. Sin embargo, el decreto incluye modificaciones en varios artículos de la ley, lo que ha generado rechazo en NC-bc.
La ley afecta a un amplio espectro de empresas y trabajadores del transporte, incluidos autónomos en áreas como camiones, guaguas, ambulancias, VTC, y taxis, por lo que la formación insiste en la necesidad de una reforma más amplia y participativa. Nueva Canarias apoya la moratoria de licencias VTC pero rechaza el decreto de transporte del gobierno canario.