Puerto del Rosario
algo de nubes
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
63 %
5.1kmh
20 %
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
22 °
Vie
22 °
Sáb
18 °
martes, 21 mayo, 2024
More
    InicioCanariasNovedades en la deducción por maternidad y el incremento por gastos de...

    Novedades en la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería en la renta 2023

    Publicada el

    Una de las principales deducciones estatales en el IRPF es la de maternidad que se puede incrementar con los gastos de guardería en esta renta 2023. Además, es una de las novedades de esta campaña que arrancó el 3 de abril y termina el 1 de julio ya que se amplían las posibles beneficiarias.

    ¿Quién tiene derecho a la deducción por maternidad en la declaración de la renta 2023?

    El artículo 64 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 modificó la Ley del IRPF para ampliar los supuestos de aplicación de la deducción por maternidad.

    Según la nueva norma pueden aplicar la deducción por maternidad en la renta 2023:

    • Las mujeres con hijos (ya sean naturales, adoptados o acogidosmenores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
      • Que en el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo.
      • Que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad:
        • en el momento del nacimiento del menor
        • o en cualquier momento posterior al nacimiento con un período mínimo de 30 días cotizados.
    • En caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o a un tutor, siempre que cumplan los requisitos anteriores, este tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente.

      En caso de que varios contribuyentes tengan derecho a la deducción por maternidad respecto del mismo tutelado o acogido o menor bajo su guarda y custodia para la convivencia preadoptiva o por resolución judicial, su importe deberá repartirse entre ellos por partes iguales. 

    Desaparece así el requisito de ejercer una actividad por cuenta propia o ajena para tener derecho a la misma y la limitación del importe de la deducción a las cotizaciones devengadas en el período impositivo.

    Además, esto es aplicable desde el 1 de enero de 2023 no solo para las madres cuyos hijos hayan nacido durante 2023 sino también para aquellas madres de los nacidos con anterioridad que no hayan alcanzado la edad de tres años, cuando en el momento del nacimiento o en un momento posterior se den alguna de las circunstancias señaladas.

    Importante. En los supuestos de adopción o acogimiento permanente o de delegación de guarda para la convivencia, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

    ¿Cuál es el importe máximo para la deducción por maternidad en esta renta 2023? 

    El importe máximo para la deducción por maternidad sería de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años  y se calcula de forma proporcional al número de meses de dicho año fiscal (100 euros por cada mes) incluido el mes de nacimiento y no computando el mes de cumplimiento de los tres años. 

    Aunque tiene un incremento adicional hasta los 1.350 euros cuando se tenga derecho a la deducción en relación con ese descendiente por haberse dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad con posterioridad al nacimiento del menor. La deducción correspondiente al mes en el que se cumpla el período de cotización de 30 días, se incrementa entonces en 150 euros, de tal manera que el importe de la deducción correspondiente a dicho mes sería de 250 euros (100 euros por mes + incremento adicional de 150 euros solo en este caso).

    Además, existe un régimen transitorio en la deducción por maternidad aplicable a situaciones anteriores al 1 de enero de 2023, como explica con todo detalle en su manual la Agencia Tributaria.

    ¿Cómo se puede cobrar la deducción por maternidad? Un anticipo cada mes o esperar a la renta 

    Existen dos formas de cobrar el dinero correspondiente a la deducción por maternidad en esta renta 2023:

    • De forma anticipada, ingresando 100 euros mensuales. Los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad pueden solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su abono de forma anticipada.

      ¿Cómo se pide que te adelanten esa ayuda de 100 euros mensuales por maternidad? El abono de esta deducción anticipada lo hace la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante transferencia bancaria mensual por un importe de 100 euros por cada hijo. Para ello hay que solicitar este anticipo mediante el modelo 140.

      Importante. Conviene recordar que con la nueva norma, desde enero de 2023, la solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad ya no exige un periodo mínimo de cotización.
    • Ingresando el monto total vía declaración de la renta. La otra forma es aplicando la deducción en la declaración de renta 2023, minorando la cuota diferencial del impuesto.
    • ¿Qué gastos de guardería incrementan esta deducción en la renta 2023?

    Además, esta deducción por maternidad puede aumentar en hasta 1.000 euros adicionales (83,33 euros por cada mes como máximo) con los gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados, siempre que se cumplan los requisitos necesarios. Los centros tienen la obligación de informar a Hacienda de estos gastos.

    • Esta ayuda no se puede cobrar anticipadamente mes a mes.
    • Para resolver posibles dudas, la Agencia Tributaria explica con varios ejemplos esta deducción.

    Desde la Agencia Tributaria recomiendan analizar al detalle las deducciones existentes en cada comunidad autónoma por si el contribuyente pudiera beneficiarse además de alguna de ellas.

    Ultimas Noticias

    Mato: «Tenemos experiencia y apoyos en el Parlamento Europeo para resolver los retos de los canarios»

    El eurodiputado canario Gabriel Mato aseguró tras la presentación de la candidatura del Partido...

    El plan de choque de parques y jardines se inicia por Rosa Vila

    La concejalía de Parques, Jardines y Desarrollo Local anuncia el inicio inminente de un...

    Las obras de la FV-2 aliviaron el tráfico de FEAGA

    El Cabildo de Fuerteventura informa que las obras recientemente finalizadas en la carretera FV-2...

    El Romancero de Betancuria regresa este fin de semana al Convento de San Buenaventura

    Cinco ediciones del Romancero de Betancuria se cumplirán este viernes. En la tarde del...

    Noticias del día

    Mato: «Tenemos experiencia y apoyos en el Parlamento Europeo para resolver los retos de los canarios»

    El eurodiputado canario Gabriel Mato aseguró tras la presentación de la candidatura del Partido...

    El plan de choque de parques y jardines se inicia por Rosa Vila

    La concejalía de Parques, Jardines y Desarrollo Local anuncia el inicio inminente de un...

    Las obras de la FV-2 aliviaron el tráfico de FEAGA

    El Cabildo de Fuerteventura informa que las obras recientemente finalizadas en la carretera FV-2...